UGT: "La ministra debe devolver la negociación del Estatuto Marco al lugar de donde no debió salir"

La secretaria de Sanidad de UGT, Ana Francés, valora positivamente la predisposición del Ministerio de Sanidad por encontrar una fecha para reunir al ámbito de negociación, pero le gustaría llegar a la misma conociendo el nuevo borrador

La secretaria de Sanidad, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT, Ana Francés, atiende a ConSalud.es. (UGT)
18 diciembre 2024 | 16:00 h

La negociación del Estatuto Marco entre el Ministerio de Sanidad y los sindicatos se pospondrá finalmente al próximo año. La intención de Mónica García era poder mantener un encuentro con las organizaciones dentro del ámbito negociador esta misma semana. Sin embargo, la imposibilidad de coincidir en las fechas desde el lado sindical ha llevado a que se baraje posponerlo al mes de enero, una vez pasadas las festividades navideñas. Lo que sí han trasladado las organizaciones sindicales es que para entonces querrían conocer el borrador que maneja el ministerio.

Tras la concentración de UGT y CCOO del pasado 11 de diciembre a las puertas del Ministerio de Sanidad para reclamar la reactivación de las conversaciones, el departamento de García se comprometió esa misma tarde a volver a reunir al ámbito de negociación antes del 31 de diciembre. Un compromiso que por parte del ministerio "han hecho por cumplir”, reconoce a ConSalud.es Ana Francés, secretaria de Sanidad de UGT, quien admite que los sindicatos deberían hacer “un mayor esfuerzo por conciliar agendas”.

"No tiene ningún sentido reunirnos si no se nos va a dar previamente el borrador para ser estudiado y valorado desde la parte sindical, al menos a UGT no le ha llegado”

La representante de UGTconsidera que la puesta en marcha de este Estatuto Marco debe ser “una prioridad” y urge a concentrar los esfuerzos de todas las partes implicadas. De ello están pendientes los “800.000 profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, quienes esperan poder ver reconocidas mejoras laborales relacionadas con su reclasificación profesional, salarios, competencias o jornada laboral, entre otros aspectos. Para ello, el Ministerio de Sanidad ya les ha puesto sobre la mesa hasta siete nuevas posibles fechas a partir del 8 de enero.

Si bien queda patente la apuesta decidida de los responsables sanitarios por acelerar las negociaciones, a los sindicatos les gustaría poder disponer del nuevo borrador que ha elaborado el ministerio antes de sentarse a tratarlo. “En este aspecto no han cumplido. No tiene ningún sentido reunirnos si no va a dársenos previamente el borrador para ser estudiado y valorado desde la parte sindical, al menos a UGT no le ha llegado”, lamenta Francés.

Las organizaciones sindicales acordaron con el departamento de Mónica García que se les trasladaría este documento o, al menos, los dos capítulos que han quedado pendientes de revisar

Las organizaciones sindicales acordaron con el departamento de Mónica García que se les trasladaría este documento o, al menos, los dos capítulos que han quedado pendientes de revisar: clasificación profesional y jornada laboral. “Los demás capítulos ya los hemos revisado, aunque no aprobado. Sin embargo, en estos dos –Cap. 2 y Cap. 10- esperamos conocer todavía la propuesta del ministerio para poder analizarla; por lo que deseamos que se nos envíen –por lo menos estos dos capítulos- con carácter urgente”, explica.

La secretaria de Sanidad de UGT traslada que llevan tiempo esperando conocer este nuevo borrador, que en varias ocasiones han prometido enviarles de manera infructuosa: “Esto se puede hacer ya, independientemente de que acordemos la fecha de reunión del ámbito”. En esta línea, lamenta que llevan “dos años” trabajando sobre un texto y ahora saben que existe otro alternativo. “El ministerio asegura que es un documento muy similar, pero no lo sabremos hasta que lo veamos”.

“Esta no era la dinámica habitual, en la que se trasladaba puntualmente cualquier nueva aportación para poder valorarla"

La última reunión del ámbito de negociación tuvo lugar el 13 de junio y desde entonces no ha habido ocasión de conocer y tratar las propuestas o modificaciones en las que ha trabajado Sanidad. “Esta no era la dinámica habitual, en la que se trasladaba puntualmente cualquier nueva aportación para poder valorarla. La ministra debe devolver la negociación del Estatuto Marco al lugar de donde no debió salir”, asevera Francés, quien pide a los reyes magos -y al ministerio- llegar al próximo encuentro de enero con un borrador del Estatuto Marco en la mano.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.