La OMS/Europa y la Comisión Europea se han propuesto ayudar a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) a retener a las enfermeras en sus sistemas de salud y ayudar a que la profesión sea más atractiva para posibles nuevos reclutas. Para ello, ambas partes han firmado acuerdo de contribución por un valor de 1,3 millones de euros.
La financiación, derivada del programa de la Comisión ‘EU4Health’, se empleará en los 27 Estados miembros de la UE, con especial atención a aquellos países que afrontan una escasez significativa de personal de enfermería.
“Las enfermeras son fundamentales para nuestros sistemas de salud, pero muchos países tienen dificultades para retener o atraer a las personas necesarias para satisfacer las necesidades crecientes y cambiantes de sus poblaciones”, afirmó el Dr. Hans Henri P. Kluge, Director Regional de la OMS para Europa. “Esta nueva iniciativa es una muestra de nuestro compromiso conjunto para abordar ese problema y garantizar que los pacientes reciban una atención profesional de alta calidad cuando y donde la necesiten”, añadió.
La OMS/Europa recomienda invertir en el personal sanitario, incluida la enfermería, para ayudar a aumentar la oferta de personal, mejorar la retención y optimizar el rendimiento
Mediante una estrecha cooperación con los Estados miembros de la UE, las organizaciones de enfermeras y los interlocutores sociales, la iniciativa que se desarrollará durante 36 meses se adaptará a las necesidades específicas a nivel nacional y subnacional, y la financiación cubrirá actividades como impulsar estrategias de retención y reclutamiento basadas en evidencia, intensificar los esfuerzos en la tutoría de la nueva generación de enfermeras o proteger la salud y el bienestar de las enfermeras. Además el plan también pretende apoyar a los países en la implementación de medidas de dotación de personal seguras, optimizando la integración de soluciones digitales.
La escasez de personal de enfermería es solo un aspecto de una crisis más amplia de personal sanitario que enfrenta actualmente la Región Europea de la OMS, como destaca la OMS/Europa en su informe “Health and care workforce in Europe: time to act” (El personal sanitario y asistencial en Europa: es hora de actuar). En su “Framework for action on the health and care workforce in the WHO European Region 2023-2030” (Marco de acción sobre el personal sanitario y asistencial en la Región Europea de la OMS 2023-2030), la OMS/Europa recomienda invertir en el personal sanitario, incluida la enfermería, para ayudar a aumentar la oferta de personal, mejorar la retención y la contratación y optimizar el rendimiento.