La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (FIIS-FJD) firmaron ayer un convenio de colaboración para crear la Cátedra UAM-FIIS-FJD en Circulación Extracorpórea y Perfusión. Esta apuesta científica surge para aunar las potencialidades del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) con las del Grupo de Investigación en Circulación Extracorpórea y Perfusión de la UAM.
La firma del convenio tuvo lugar en el Rectorado de la Universidad Autónoma de Madrid por parte del profesor Félix Zamora Abanades, vicerrector de Transferencia, Innovación y Cultura de la UAM; Juan Antonio Alvaro de la Parra, representante de la Fundación IIS-FJD; y Ernesto Fernández-Bofill, representante legal de la FUAM.
Además de los firmantes, al acto acudieron el profesor Carlos Sánchez Ferrer, decano de la Facultad de Medicina de la UAM; la profesora Eva García Perea, directora del Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina de la UAM, así como de la cátedra; Iván Manzanares, director técnico del Centro de Apoyo a la Innovación y Transferencia de Conocimiento (CAITEC); la doctora Carmen Ayuso, directora científica del IIS-FJD; y el doctor Damián García Olmo, delegado del decano en la Fundación Jiménez Díaz.
Con este acuerdo de colaboración, se pretende fomentar la investigación aplicada, la innovación, la formación y la difusión del conocimiento en las áreas relacionadas con la circulación extracorpórea y perfusión. En especial se contribuirá a formar profesionales de Enfermería de práctica avanzada en circulación extracorpórea y perfusión, muy demandados a nivel nacional.
La circulación extracorpórea o derivación cardiopulmonar fue diseñada en sus inicios para hacer posible la cirugía cardiaca “a corazón abierto”, pero el desarrollo científico-tecnológico de las últimas décadas ha permitido extender su aplicación a diversos escenarios clínicos, quirúrgicos y de investigación
La circulación extracorpórea o derivación cardiopulmonar fue diseñada en sus inicios para hacer posible la cirugía cardiaca “a corazón abierto”, pero el desarrollo científico-tecnológico de las últimas décadas ha permitido extender su aplicación a diversos escenarios clínicos, quirúrgicos y de investigación, como el tratamiento con oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), la cirugía de tumores complejos y trasplantes de alto riesgo, terapias de preservación, recuperación y evaluación de órganos para donación, o tratamientos oncológicos especiales. Por extensión, también ha dispuesto a la industria biomédica para la invención de tecnología de soporte vital de vanguardia, como los dispositivos de asistencia ventricular de larga duración o el corazón artificial total.
En el ámbito de la cátedra, también se realizarán actividades docentes de postgrado apoyando la ejecución del Máster propio de Práctica Clínica Avanzada en Circulación Extracorpórea y Perfusión, se facilitará la inserción profesional de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid, y se fomentará la colaboración entre la universidad y el ámbito sanitario-empresarial.