Ya están aquí. Este martes 1 de octubre y jueves 3, ambos días a las 16h. tendrán lugar, en la sede del Ministerio de Sanidad, las pruebas para homologar el título de especialista de 308 médicos y enfermeros procedentes de países que no pertenecen a la Unión Europea (extracomunitarios). La cartera de Mónica García acaba de hacer pública la composición del comité de evaluación, que estará compuesto por un total de 17 miembros.
Son, concretamente, Tania María Cedeño Benavides, subdirectora general de Formación y Ordenación Profesional, como presidenta; Julia Alonso Callejo como presidenta por delegación; María Yerpes Santiago como secretaria titular; y José María Jover Navalón, Juan Carlos García Collada, Miguel Valdivia de la Fuente, Francisco López de Castro, Carlos González Díaz, Ferran Nonell i Gregori, Ana Calvo de Mora Álvarez, Carles Recasens Laguardia, Marta García Collía, Juan Amador Vela Hidalgo, Pedro Rodríguez Sánchez, Diego Ayuso Murillo, Encarnación Donoso Navarro y Montserrat Ribas Morales como vocales titulares.
También están designados los 13 vocales y la secretaria suplente, que en este caso será Natalia Cuesta Moreno. Su misión, decidir cuántos de los 302 médicos presentados y de los 6 enfermeros son aptos para ver reconocido su título de especialista en nuestro país. Todos ellos optan al reconocimiento de su título en las especialidades de Anestesiología y reanimación, Pediatría, Medicina Familiar y Comunitaria, Radiodiagnóstico, Obstetricia y ginecología, Dermatología médico-quirúrgica y venereología, Cardiología, Medicina Intensiva, Cirugía ortopédica y traumatóloga, Oftalmología, Neurocirugía, Psiquiatría, Aparato digestivo, Otorrinolaringología, Endocrinología y nutrición, Medicina física y rehabilitación, Nefrología, Cirugía general y del aparato digestivo, Cirugía plástica, estética y reparadora, Medicina de la educación física y el deporte y Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona).
ASÍ SERÁ LA PRUEBA
La suerte está echada, y los aspirantes se enfrentarán esta semana a una prueba teórico-práctica dividida en dos partes: la primera tiene una duración de 90 minutos y consiste en la contestación por escrito de un cuestionario de 70 preguntas (más 5 de reserva), todas ellas con cuatro opciones de respuesta diferentes, de la que solo una es la correcta. La segunda parte, que se realizará a continuación de la primera, dura 75 minutos, y exige desarrollar por escrito tres supuestos prácticos con problemas concretos de la especialidad que se trate.
El examen constará de dos partes teórico-prácticas, una de 90 minutos y otra de 75
Cada pregunta de esta primera parte de la prueba se puntuará con un punto, mientras que por cada pregunta contestada incorrectamente se restarán 0,25 puntos, quedando sin valorar las que no hayan sido contestadas. El cuestionario de preguntas será valorada sobre una escala de cero a setenta puntos, siendo necesario obtener al menos cuarenta para ser considerado apto en la primera puerta de la prueba, mientras que la segunda parte se valorará sobre un máximo de treinta puntos y estará integrada por la suma de las puntuaciones que obtenga el aspirante en cada supuesto práctico, “a cuyos efectos cada uno de ellos se valorará sobre diez puntos como máximo”.
Una vez terminado el examen, y revisadas por el comité de evaluación las impugnaciones de preguntas realizadas por los aspirantes, Sanidad publicará las plantillas de respuestas definitivas, pasando entonces a calificar las pruebas y a evaluar a los aspirantes como aptos o no aptos. Los que obtengan la calificación de no apto en la primera parte de la prueba teórico-práctica, recuerda el Ministerio, no serán calificados de la segunda parte. Los médicos que se queden fuera y que sigan queriendo ejercer en España deberán bien esperar a la siguiente convocatoria de homologación de títulos o presentarse a la convocatoria de médico interno residente (MIR) para especializarse de nuevo, puesto que, recordemos, en nuestro país es imperativo ser especialista para poder trabajar en el Sistema Nacional de Salud (SNS).