HM Hospitales, a través del Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM CIOCC), ha puesto el foco en el tratamiento individualizado de los procesos oncológicos digestivos y en los avances en el diagnóstico mediante la biopsia líquida en el XII Curso Internacional de Neoplasias Digestivas.
El Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro fue el escenario donde se reunieron más de 100 expertos entre oncólogos médicos, biólogos moleculares, investigadores y profesionales de la industria que utilizaron este curso como punto de intercambio de conocimiento, generación de nuevas ideas y actualización del estado de la investigación en este campo.
Buena parte de las ponencias e intervenciones han girado en torno a la individualización del tratamiento en la denominada ‘oncología de precisión’.
La biopsía líquida se realiza en una muestra de sangre y puede ayudar a encontrar un cáncer en un estadio temprano
En concreto, la Unidad de Tumores Digestivos, que dirige el doctor Antonio Cubillo, jefe de servicio de Oncología Médica de HM CIOCC y organizador del curso, incidió en que el centro “está liderando la puesta en marcha de un estudio multicéntrico para pacientes con tumores neuroendocrinos de alto grado que combina un tratamiento de Inmunoterapia y Lutecio”, señaló.
Dicho anuncio se produjo durante la ponencia del doctor Christophe Deroose, jefe de servicio de Medicina Nuclear del Hospital de Leuven (Bélgica), quien explicó que la tomografía por emisión de positrones realizada con Galio (PET-Galio) “se debe considerar como el test diagnóstico de referencia para los tumores neuroendocrinos de grado 1 y 2 y, además, como base para un posible tratamiento con radiofármacos como el Lutecio en estas neoplasias”, señaló el doctor Cubillo.
POTENCIAL DE LA BIOPSIA LÍQUIDA
Otra de las ponencias corrió a cargo de la doctora Clara Montagut, oncóloga del Hospital HM Delfos de Barcelona, quien destacó el potencial de la biopsia líquida en la detección de mínima enfermedad residual tumoral. Precisamente también en HM CIOCC, a través de la Unidad de Tumores Digestivos, se está desarrollando un ensayo clínico para la detección de enfermedad mínima residual en pacientes con cáncer de colon que han sido tratados con cirugía o radiocirugía de su enfermedad oligometastásica.
La biopsia líquida permite, entre otras aplicaciones, identificar en sangre una mutación que habitualmente se encuentra en un tejido por lo que, en muchos casos, se podrán evitar técnicas invasivas y dolorosas como la biopsia tradicional para conocer algunas características moleculares de ciertos tumores.
El doctor Rodrigo Toledo, del Instituto de Oncología Vall d’Hebron, desarrolló aún más el abanico de sus aplicaciones de la biopsia líquida. Otra de las ponencias que mayor interés despertó estuvo protagonizada por el doctor Guillem Argiles, oncólogo en el Hospital Vall d’Hebron, que desgranó las posibles razones moleculares por las que los tumores de colon no responden habitualmente a la inmunoterapia, como por ejemplo las alteraciones en la vía Wnt, (una vía importante de transducción de señales en la célula muy conservada a lo largo de la evolución).
Tras esta ponencia, la doctora María José de Miguel, de la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I START - HM CIOCC habló sobre los avances terapéuticos en inmunoterapia para tratar de superar la resistencia de determinados tumores.
Por último, el doctor Rafael Álvarez, oncólogo de HM CIOCC, abordó las líneas más recientes de investigación clínica en carcinoma de páncreas, campo en el que la Unidad de Tumores Digestivos de HM CIOCC es referente a nivel internacional.