La doctora Carmen Pingarrón Santofimia, Jefa de Equipo de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud San José presentó los resultados del estudio “SOP-DIET” en pacientes con síndrome de ovario poliquístico (SOP), durante el Congreso de ISGE (International SocietyofGinecologicalEndocrinology) celebrado en Florencia del 10 al 14 de mayo.
El SOP se trata de la alteración endocrinológica más común en mujeres que se encuentran en edad reproductiva, se caracteriza por los niveles de hormonas elevados, la tendencia a desarrollar resistencia a la insulina y diabetes, la presencia de estrés oxidativo y las manifestaciones clínicas que afectan en la calidad de vida de las pacientes.
La investigación se realizó entre abril de 2020 y febrero de 2022, con la evaluación y comparación de la eficacia del complemento alimenticioMetionac y el anticonceptivo oral en 84 pacientes. Los componentes del complemento son: antioxidantes S-adenosilmetionina, ácido alfa lipoico, N-acetilcisteína y Vitamina B6.
El empleo de antioxidantes puede ser una alternativa para los pacientes que no puedan o no deseen tomar anticonceptivo oral
El estudio se centró en averiguar si esa acción de los antioxidantes específicos para reducir el estrés oxidativo y favorecer la metilación de hormonas, puede ayudar de manera individual o necesita de un anticonceptivooral para poder tratar el SOP en fases tempranas.
Los resultados muestran que el tratamiento durante seis mesesde Metionac, consiguió mejorar de forma significativa las manifestaciones clínicas del SOP hirsutismo, acné y alopecia, del índice HOMA (resistencia a la insulina) y redujo de forma significativa los niveles de androstendiona. Además de regularizar el ciclo en el 45% de las pacientes mejorando su calidad de vida.
Los investigadores concluyen que tras observar que no había diferencias claras entre los dos tratamientos, el empleo de antioxidantes puede ser una alternativa para los pacientes que no puedan o no deseen tomar anticonceptivo oral.