Las tasas de donación y trasplantesde los últimos años se han vistoafectadasa causa de la reciente pandemia de coronavirus. A pesar de ello, la actividad de donación y trasplante ha recuperado su actividad hasta niveles muy cercanos a los que se dieron en el año 2019.
Concretamente, como afirma Beatriz Mahillo, médico adjunto de la Organización Nacional de Trasplantes, en el año 2022 hubo un total de 2.196 donantes, lo que equivale a una tasa de 46 donantes por millón de población. Además, este número de donantes, se tradujo en un total de 5.385 trasplantes, suponiendo una tasa de 113,4 por millón de población.
Asimismo, si analizamos la distribución por órganos, se realizaron 3.404 trasplantes renales, 1.159 hepáticos, 415 pulmonares, 311 cardiacos, 92 pancreáticos y cuatro intestinales.
Por otro lado, con los avances que se han producido a lo largo de los años en la medicina española, la edad ha dejado de ser una contraindicación para someterse a trasplantes de cualquier tipo. De hecho, según los datos aportados por la ONT, el 40% del total de trasplantados del pasado año tenían más de 60 años. Esto supuso un total de 2.518 trasplantes a personas de este grupo de edad. Pero, si ponemos el foco en este grupo concreto de la población, observamos que, además, 700 de todos tenían ya más de 70 años.
El 40% del total de trasplantados del pasado año tenían más de 60 años
Esta proporción de trasplantes a personas cada vez más mayores continúa aumentando. Como resalta Mahillo, el donante más mayor del pasado año tenía 90 años.
En este sentido, la media de edad en trasplantes ha ido aumentando en la última década. Actualmente se encuentra en torno a los 59 años pero, en tan solo diez años, esta media ha aumentado desde los 53 años. Por su parte, la media de edad de los donantes se encuentra actualmente entre los 59 y 60 años. Este dato, eso sí, “no se ha modificado demasiado en los últimos años”, como informa la doctora.
En cuanto a la tipología de los trasplantes, ésta también varía en función de la edad. En el caso del trasplante hepático, durante el 2022, un 48% de los receptores era mayor de 60 años. En el trasplanterenal fue el 48% y en el trasplante pulmonar el 58%. En órganos como el corazónla proporción es menor y se sitúa en torno al 33%. En relación al trasplante de páncreas, la doctora ha destacado que no se produjo ninguno.
El donante más mayor del pasado año tenía 90 años
Estos datos sugieren cuestionarse la calidad de vida de los pacientes tras los trasplantes, dado que se trata de personas mayores. Mahillo lo aclara: “lo que ha pasado con el trasplante es que ha habido mejoras en numerosos campos, tanto en la medicación inmunosupresora, como en las técnicas de preservación de órganos. También en la preparación de los equipos, que han incrementado su experiencia”. Así, los datos de supervivencia, “aunque no son iguales a los de la población joven, arrojan muy buenas tasas”. Concretamente, en cuanto al trasplante hepático, la supervivencia pasado un año está por encima del 80%.
“Los inmunosupresores han avanzado mucho, de manera que el tratamiento que se hace actualmente con los pacientes trasplantados ha permitido ir expandiendo la edad a la que se puede recibir un órgano trasplantado y que los resultados sean buenos”, afirma.
Con respecto al resto de países del mundo, las tasas de trasplantes a mayores son muy altas en este país. “España tiene una proporción de donantes de mayores de 60 años muy alta y también de receptores trasplantados”. El caso del aumento de los receptores trasplantados va ligado al aumento de la esperanza de vida.
En cuanto al trasplante hepático, la supervivencia pasado un año está por encima del 80%
Con esta perspectiva de aumento de envejecimiento de la población, “creo que el futuro de los trasplantes es seguir trabajando y buscando continuamente líneas de innovación y de extracción de donantes”. En este sentido, dentro del trasplante renal, “se está trabajando mucho en el impulso del trasplante renal a partir de donante vivo”, especialmente para pacientes jóvenes, en los que los resultados son mejores. De hecho, en el año 2022 ya se realizaron 350 trasplantes renales a partir de donante vivo, lo que supuso un 10% del total, que fue 3.404.
“También nos enfocamos en seguir trabajando el impulso de donación en asistolia, y la introducción de máquinas depreservación que puedan contribuir a optimizar la utilización de órganos de donantes mayores o que no sean donantes óptimos”, concluye la experta.