El transporte sanitario militar es empleado en situaciones relativas al Ejército que puedan precisar asistencia sanitaria, como pueden ser Misiones Internacionales o de conflicto. Sin embargo, los vehículos del Ejército de Tierra también fueron utilizados en la reciente pandemia de Covid-19, apoyando al Sistema Nacional de Salud en el traslado de pacientes, o en la tormenta Filomena en Madrid, en la que las únicas ambulancias capaces de transitar por las calles nevadas eran las del Ejército, por sus características.
El transporte sanitario militar se lleva a cabo gracias a vehículos Todo-Terreno, debido a su capacidad para acceder por vías por las que ambulancias convencionales civiles no tendrían acceso o este podría verse comprometido. Estas ambulancias no están diseñadas para ser empleadas en evacuaciones de largas distancias o a alta velocidad por vías como autovías o autopistas. Sin embargo, por sus características, son una herramienta útil en caso de acceder a terrenos difíciles.
“Se trata de vehículos robustos con capacidad Todo-Terreno y, exteriormente, claramente distinguibles respecto a las ambulancias civiles, por el tipo de chasis, mayor elevación sobre el terreno, forma exterior o pintura”, explican para ConSalud desde el Ejército de Tierra español.
Además, cuentan con la posibilidad de acoplar medios de transmisión, como radio, para enlazar con la cadena de Mando y evacuación correspondientes. A su vez, disponen de un intercomunicador que permite el contacto entre la cabina de conducción y la asistencial, que están separadas. En lo relativo a situaciones de conflicto real, estos vehículos pueden estar blindados en mayor o menor medida, con el objetivo de proporcionar mayor seguridad a sus ocupantes.
Ejército de Tierra: “Se trata de vehículos robustos con capacidad Todo-Terreno y, exteriormente, claramente distinguibles respecto a las ambulancias civiles"
La clasificación de este tipo de vehículos es similar a la empleada en los civiles, de tal forma que se dividen entre los Vehículos de Transporte Sanitario Asistenciales y No Asistenciales. En este sentido, las ambulancias asistenciales se dividen en las de Soporte Vital Básico (SVB), que permiten alojar a más de una baja, y las de Soporte Vital Avanzado (SVA), que proporcionan atención médica centrada en una baja. La diferencia entre ambas radica en el tipo de material, el equipo instrumental, la configuración del interior de la cabina sanitaria y la dotación de la tripulación de personal sanitario.
Finalmente, los vehículos no asistenciales tienen un equipamiento mucho más limitado y pueden transportar a varios pacientes que no requieran de asistencia sanitaria durante el traslado. Por otro lado, en algunas ocasiones es necesario el empleo de aeronaves medicalizadas del Ejército del Aire, con personal sanitario especializado en aeroevacuación sanitaria, que repatrian las bajas para su tratamiento hospitalario en España.
SITUACIONES EN LAS QUE SE EMPLEA
En el ámbito del Ejército de Tierra, este tipo de transporte se emplea tanto en la cobertura sanitaria de las actividades de instrucción y adiestramiento de las Unidades del Ejército que puedan precisar de asistencia sanitaria, como en el desarrollo de Misiones Internacionales. Además, en caso de ser necesario, se emplearía en situaciones de conflicto.
“Estas circunstancias implican un mayor riesgo para el personal sanitario y una dificultad añadida para que la baja reciba la asistencia que necesita. Nuestra misión es proporcionar los cuidados necesarios tanto como sea posible, con el ánimo de salvar sus vidas. Hay que prestar atención a la protección tanto de la baja como a la del personal sanitario”, afirman desde el Ejército de Tierra.
Por otro lado, los vehículos sanitarios militares también pueden ser utilizados en situaciones como catástrofes naturales, atentados o accidentes con múltiples víctimas. Así, transportan todo tipo de pacientes, tanto heridos leves como personas que requieren de Soporte Vital Avanzado.
En principio, asisten al personal del propio Ejército español, aunque en determinadas circunstancias puede ser requerida la asistencia a integrantes de otros ejércitos aliados o personal civil. En este sentido, transportan pacientes “surgidos tanto en el desempeño de las labores de rutina diarias en las Bases o Acuartelamientos en Territorio Nacional, como en actividades de instrucción, ejercicios, maniobras o en el desarrollo de Operaciones Internacionales”, comentan desde el Ejército.
FORMACIÓN Y PROTOCOLOS
Para poder transportar pacientes, los médicos y enfermeros cuentan con la preparación profesional en virtud de su titulación, además de la Formación Específica cuando ingresan en las Fuerzas Armadas y la que pueden recibir a lo largo de su trayectoria militar mediante cursos de actualización y módulos de Formación Específica, si su puesto lo requiriera.
Ejército de Tierra: “Los conductores y sanitarios reciben una formación especializada en Apoyo Sanitario (Especialidad ASAN) impartida en la Academia Logística de Calatayud (ACLOG)”
“Los conductores y sanitarios reciben una formación especializada en Apoyo Sanitario (Especialidad ASAN) impartida en la Academia Logística de Calatayud (ACLOG)”, explican los expertos, que añaden que “esto vendrían a ser los equivalentes a los Técnicos en Asistencia y Transporte Sanitario en el ámbito civil”.
En lo referente a los protocolos empleados durante el transporte, se utilizan los mismos que en el ámbito civil, con el uso de guantes, mascarillas o Equipos de Protección Individual (EPI) en caso de que la situación lo requiera, como puede ser a la hora de trasladar pacientes contagiosos.
“En una potencial situación de contaminación de pacientes por agentes NBQ (Nuclear, Biológica o Química) se adoptarían medidas especiales y protocolizadas en función del agente contaminante”, aclaran los expertos.
El transporte sanitario militar español es de suma importancia en la primera asistencia en Zona de Operaciones, pues puede resultar vital para la supervivencia de bajas o heridos entre las Tropas en Misión Internacional. A su vez, es fundamental en el traslado de pacientes hasta Territorio Nacional para recibir una atención que no es posible en la Zona de Operaciones con los medios sanitarios disponibles en ese momento y lugar.