La Asociación EIR, Asociación de Enfermeras en defensa de la formación especializada y su desarrollo profesional, envió el pasado 13 de agosto un correo al Ministerio de Sanidad, dirigido al Secretario de Estado de Sanidad, a la asesora del Gabinete del Secretario, y a la Directora General de Ordenación Profesional. En él se incluían una serie de medidas para incentivar una ordenación profesional enfermera coherente, óptima y equitativa en el SNS y se exponían la situación en la que se encuentran las enfermeras especialistas y residentes.
“Han pasado 19 años del RD 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería. Esto parecía un cambio de paradigma, suponía reconocer que la complejidad de la Enfermería precisaba una ordenación profesional lógica y coherente con la formación de la entonces diplomatura”, indican en su mensaje a Sanidad. “Hoy, 19 años después, siendo ya grado, este problema no ha hecho más que crecer: la complejidad de los cuidados sigue en aumento, y la especialización en diferentes áreas específicas es cada vez más necesaria, tanto para las profesionales como para la sociedad y el propio SNS”, alertan.
Desde AEIR sostienen que las Administraciones Autonómicas, “parecen empeñadas en que la transición hacia una Enfermería especializada se alargue cada vez más en el tiempo y se cronifique un escenario donde cada año se especializan más profesionales para dar unos cuidados especializados”, pero apuntan que al terminar la residencia las enfermeras se encuentran con un SNS incapaz de aprovechar estos recursos humanos.
“Es insuficiente pactar recomendaciones coherentes en un Consejo Interterritorial del SNS que luego no aplican los Gobiernos Autonómicos"
Desde la Asociación reclaman a la Administración Estatal “dar una respuesta a esta situación”. Apuntan que es insuficiente pactar recomendaciones coherentes en un Consejo Interterritorial del SNS “que luego se olvidan en los Gobiernos Autonómicos", e insisten en la propuesta de vincular partidas presupuestarias de los Presupuestos Generales del Estado al cumplimiento de lo pactado en el CISNS en materia de Ordenación Profesional.
Desde la Asociación EIR plantean una estrategia basada en vincular el acceso a estas partidas presupuestarias relacionadas con las seis especialidades que actualmente se desarrollan con el cumplimiento de los objetivos marcados en materia de ordenación profesional y lo ejemplifican con el caso de Enfermería Familiar y Comunitaria: “Partidas presupuestarias relacionadas con la AP que solo pueda acceder a ellas si se justifica que se ha cumplido con lo pactado en el CISNS, incorporando de manera prioritaria a las especialistas en los puestos asistenciales de AP”.
“La ordenación profesional actual de las enfermeras especialistas es un importante nicho de desigualdades e inequidades en salud entre diferentes territorios del Estado”
Desde AEIR reclaman al Ministerio de Sanidad un liderazgo transformador en este aspecto: “La ordenación profesional actual de las enfermeras especialistas es un importante nicho de desigualdades e inequidades en salud entre diferentes territorios del Estado”. Además añaden que no pueden “aceptar que los servicios de salud sigan percibiendo a las enfermeras como un colectivo homogéneo, que cualquiera de nosotras trabaja con los mismos resultados en salud en cualquier unidad o nivel asistencial, que no se tenga en cuenta nuestra especialización”.
Recuerdan en su mensaje a Sanidad, que “la Enfermería es una profesión ya especializada, y no solo en las seis especialidades hoy existentes”. AEIR manifiesta que el SNS debe entender esto y articular todas las medidas y políticas que se precisen para alcanzar una ordenación profesional coherente con la formación especializada enfermera, para, como dijo Mónica García, “no seguir desperdiciando talento enfermero”.