Trabajo delega en las CC.AA. reducir la precariedad de los contratos en la sanidad pública

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, califica de “vergonzante” que haya médicos o enfermeras con contratos de dos meses pero asegura que son las comunidades autónomas quienes tienen que resolverlo.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene en la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

La ministra de Trabajo y Economía Social, YolandaDíaz, ha calificado de “absolutamente vergonzante” la precariedad que se da en buena parte de los contratos que se firman en servicios “tan importantes” de la administración pública como la sanidad. Sin embargo, ha asegurado que no le compete a su departamento resolverlo.

Así lo ha manifestado durante su comparecencia en la ComisióndeTrabajo, celebrada este jueves en el Congreso de los Diputados. “Saben ustedes que no me compete a mí, ni siquiera el Ministerio de Función Pública”. Según ha precisado, se trata de una cuestión que “está en las comunidadesautónomas” resolverlo.

Yolanda Díaz aboga por incrementar el empleo público, en Sanidad o Educación: “Existe un diferencial negativo en relación a la media europea”

Durante su intervención, ha sostenido que le “consta” que existen estos contratos, tanto en la sanidad como en la educación pública. “Es vergonzante que haya médicos, enfermeras o celadores con contratos de dos meses”, ha reprochado.

En esta línea, Díaz ha sostenido que a su juicio “el empleo público en España, por desgracia todavía es muy pequeño”, asegurando que existe “un diferencial negativo de empleo público en relación a la media europea”. Asimismo, ha lamentado que la emergencia derivada de la crisis del Covid-19 ha permitido aflorar “la deficiencia de personal público”, especialmente “en las escuelas, nuestra sanidad o la dependencia”. Por ello, ha abogado por incrementarlo.

CONTROL DE LAS HORAS EXTRAS

Por otro lado, la ministra de Trabajo y Economía Social ha anunciado que su departamento pondrá en marcha un algoritmo “con carácter inmediato” para abordar el “uso fraudulento” de las horas extraordinarias. Díaz ha tachado de “inaceptable” que se registren “6,6 millones de horas extra a la semana” sin compensar.

En esta intervención, la responsable de Trabajo no ha aclarado si este control se va a llevar a cabo tanto en el sector privado como en el público. Sí que ha avanzado que dicho algoritmo “también va a evaluar las horas no declaradas”. En este punto, ha alertado que existe “sesgo de género” ya que aunque los hombres “hacen un poco más horas”, son las mujeres “las que son menos compensadas”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.