Decenas de miles de enfermeras y personal de los servicios de Emergencias extrahospitalarias del Reino Unido han optado por no acudir a su puesto de trabajo en plena pugna por sus condiciones salariales, lo que ha elevado la presión sobre el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) en lo que ya se ha convertido en la huelga más grande de su historia.
Según informa la agencia de noticias Reuters, las enfermeras y los trabajadores de ambulancias han estado en huelga, por separado, desde finales del año pasado. No obstante, la huelga de este lunes ha unido a ambos colectivos, fundamentalmente en Inglaterra, posicionándose como la más potente en los 75 años de historia del NHS.
Las huelgas situarán en el calendario a esta semana como la "más perturbadora en la historia del NHS", según ha declarado su director médico, Stephen Powis
Las profesionales de Enfermería volverán a la huelga este martes, el personal de las ambulancias el viernes, mientras que los fisioterapeutas harán lo propio el jueves, lo que situará en el calendario a esta semana como la "más perturbadora en la historia del NHS", según ha declarado su director médico, Stephen Powis.
Los trabajadores del sector de la salud exigen, en este contexto, un aumento salarial que sirve de contrapeso a la peor inflación de Reino Unido en cuatro décadas. El Gobierno sostiene que esta decisión es inasumible y solo causaría "más aumentos de precios", lo que haría que las tasas de interés y los pagos de la hipoteca aumentaran aún más.
"El Gobierno necesita escuchar y hablar sobre los salarios en lugar de simplemente decir que el NHS no tiene dinero", ha precisado la enfermera Ethna Vaughan, quien participó en una manifestación frente al Hospital St. Thomas en el centro de Londres. "No podemos sobrevivir con lo que nos pagan", ha añadido.
"El Gobierno necesita escuchar y hablar sobre los salarios en lugar de simplemente decir que el NHS no tiene dinero"
Alrededor de 500.000 trabajadores, muchos del sector público, han estado organizando huelgas desde el verano pasado, lo que aumenta la presión sobre el primer ministro Rishi Sunak para que resuelva las disputas y limite la interrupción de los servicios públicos, como los ferrocarriles y las escuelas.
La organización Real Colegio de Enfermería (RCN) ha escrito al primer ministro británico durante el fin de semana pidiéndole que "ponga fin rápidamente" a la huelga de enfermería con ofertas salariales "significativas". Un portavoz de Sunak ha dicho este lunes que no había planes para que el primer ministro se involucrara en las conversaciones.