La asociación defiende que sólo el modelo concesional es capaz de garantizar todos puestos de trabajo actuales
Sus impulsores destacan la gran acogida que estas iniciativas están teniendo entre la población de La Ribera. “Los ciudadanos de La Ribera, los comercios, las farmacias, la sociedad en general de toda la comarca está volcada con la defensa de su hospital, porque quieren que se mantengan las mismas especialidades y los mismos profesionales, y si se acaba con el modelo y se pasa a la gestión directa de Consejería, eso no será posible”, aseguran. La asociación, formada por médicos, enfermeros, auxiliares, celadores, personal administrativo y ciudadanos en general defiende que sólo el modelo concesional es capaz de garantizar todos puestos de trabajo actuales. “En estos momentos, en el departamento de salud de La Ribera, el 95% de la plantilla tiene un contrato indefinido”, aseguran.
Si finalmente se lleva a cabo la reversión y la gestión pasa a ser directa de la administración, la Consejería ha desvelado que quiere que todos esos indefinidos pasen a una nueva categoría de indefinidos dentro de la administración: “no fijos”. Para Sanitat Sols Una esto supone “pasar de indefinidos en la concesión, a temporales con la administración, ya que no fijo quiere decir temporal”.
Esto, explican, es consecuencia de la obligación de la administración de convocar “antes o después” unas oposiciones. “En el momento en el que se convoquen esas oposiciones, cualquiera podrá optar a las plazas en La Ribera y los trabajadores actuales deberán abandonar sus puestos de trabajo”, añaden.
Antes incluso de las oposiciones, aseguran desde la asociación, se perderán puestos de trabajo “porque la Consejería no mantendrá un gran número de especialidades que actualmente se ofertan en el Hospital de La Ribera, y que evitan que los pacientes salgan del área”. Y con esas especialidades se prescindirá de profesionales y personal auxiliar que ya no será necesario.
MENOS ESPECIALIDADES
“La política actual de la Consejería es ofrecer un determinado número de especialidades sólo en hospitales de referencia y dejar a los hospitales comarcales con los servicios mínimos que son habituales en otros centros, con similar población atendida que en La Ribera”, añaden. Entre las especialidades que se perderán, explican, destacan cirugías como la Torácica, Plástica o Maxilofacial, además de Radiología que, en el caso del Hospital de Alzira funciona incluso los fines de semana, lo que evita listas de espera que sí que tienen hospitales de gestión directa.
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es