Trabajadores del transporte sanitario de Galicia, convocados por la Confederación Intersindical Gallega (CIG), se han concentrado este martes para exigir “la apertura de la negociación del convenio colectivo” y demandar al departamento sanitario a transferir “la información relacionada con las renuncias de las empresas al concurso del 061”.
Según ha expresado Jesús Pastoriza, responsable del sector de transportes de la CIG, el convenio lleva “dos años caducado” y el sector del transporte sanitario sufre una “compleja situación” debido a que “desde el último concurso público muchas empresas presentaron sus ofertas a la baja”, algunas hasta en un 12% el precio.
Desde CIG denuncian que hay "cerca de 1.800 trabajadores afectados" por acciones emprendidas por algunas empresas que solicitaron una reducción salarial de hasta un 25%
En la misma línea, ha denunciado que hay “cerca de 1.800 trabajadores afectados”, en situación de “inquietud e incertidumbre” motivada por las decisiones de algunas empresas, las cuáles, según Pastoriza, solicitaron “una reducción del 25% en el salario”. Además, lamentaban que si estos trabajadores no aceptaban dicho recorte salarial, “amenazaban con el despido”.
PROBLEMAS “A MEDIO PLAZO”
Desde esta organización sindical, han defendido que actualmente los usuarios de estas ambulancias “no se verán afectados gracias a la profesionalidad de los trabajadores”. No obstante, ha advertido que “a medio plazo podría registrar problemas” debido a la falta de personal o la dotación de medios materiales para los distintos servicios.
Jesús Pastoriza, de CIG, ha exigido la apertura de la mesa de negociación y la intervención de la Xunta de Galicia: "no puede seguir ignorando todo un sector y mantenerlo desinformado"
Por esos motivos, la CIG ha exigido la intervención de la Xunta de Galicia. Denuncian, asimismo, que no se haya reunido con ellos: “es increíble que ni el 061, ni el Sergas, ni la Consejería cumplen con nuestras peticiones”. En este sentido, ha recordado que es la Xunta “quien permitió que todos estos contratos se hicieran tal como se hicieron y se llegara a esta situación”.
Ante esta exposición, este representante de CIG ha exigido la “apertura inmediata de la mesa de negociación y la intervención de la administración”, ya que “no puede seguir ignorando todo un sector y mantenerlo desinformado". Finalmente, ha demandado otras medidas como mejorar el transporte para adaptarlo a las sillas de ruedas mecánicas, que las empresas se encarguen de la limpieza de la ropa de trabajo o la mejor conservación de materiales.