Como cada 1 de mayo, hoy se celebra el Día del Trabajador. Un día para reivindicar los derechos de los profesionales, también de los sanitarios. Y es que en cuanto a condiciones laborales, los profesionales sanitarios tienen mucho que decir. Temporalidad, contratos precarios, sueldos bajos, guardias de 24 horas o la inacción de la Administración, son solo algunos de los temas más abordados por los trabajadores del sector salud.
SANIDAD, "LA MAYOR EMPRESA DE TRABAJO TEMPORAL"
El sector de la Sanidad “es la mayor empresa de trabajo temporal de España”. Aunque por ley, la temporalidad del sector sanitario en nuestro país no debería exceder el 8%, en ninguna Comunidad Autónoma baja del 30% y en algunas, como Canarias, incluso asciende hasta el 70%. Así lo aseguraba a ConSalud.es la Dra. María José Campillo, responsable de finanzas de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en la Región de Murcia.
La temporalidad arrasa en la Sanidad española, una situación que, para la Dra. Campillo, carece de lógica. Para el profesional sanitario, la temporalidad supone un palo en la rueda de la estabilidad. “Estar empalmando contratos no te permite pedir una hipoteca ni planificar tu vida ni siquiera pedir un préstamo para comprar un coche”, apunta Campillo. Todo esto favorece “la fuga de batas blancas” a otros países con mejores condiciones laborales y salariales. “Estamos viendo que un MIR en Alemania cobra lo mismo que un médico adjunto en España”, comenta la portavoz del CESM, que recuerda que un residente gana alrededor de mil euros de salario base, mientras que su homólogo alemán, percibe un sueldo mensual de entre 4.000 y 5.000 euros. La misma “diferencia abismal” de salarios se observa en los adjuntos.
GUARDIAS Y SUELDOS MIR
Precisamente la comparativa de sueldos que hacía la Dra. Campillo, es uno de los motivos que explican el éxodo de médicos a otros países europeos. En nuestro país, el sueldo base de un MIR apenas sobrepasa los 1.200 euros netos al mes en ninguna Comunidad Autónoma. Y aunque cada año de residencia el salario aumenta, el sueldo base de los R4 no pasa de los 1.400 netos y el de los R5 se estanca antes de llegar a los 1.500 euros.
"En los últimos 12 años, desde 2009, los MIR españoles hemos perdido entre un 25 y un 35% de poder adquisitivo”
“Que el sueldo base neto apenas supere los 1.000 euros supone mucha precariedad”, aseguraban recientemente fuentes de la Asociación MIR España a ConSalud.es. Al hilo, añaden que con este salario, las dificultades para pagar un alquiler - que es, por supuesto, compartido, una vez que resulta “impensable pagar un piso entero solo” - y para hacer las compras básicas, están a la orden del día, más aún “teniendo en cuenta cómo se ha encarecido la vida”.
Y es que a raíz de la inflación, así como de los recortes y el aumento de la jornada a 37,5 horas semanales, "en los últimos 12 años, desde 2009, los MIR españoles hemos perdido entre un 25 y un 35% de poder adquisitivo”, aseguran los residentes citando informes del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada. Es por ello que piden un aumento de sus salarios y una reducción del número de guardias, ya que se trata de “jornadas maratonianas donde el médico trabaja a destajo sin parar durante 24 horas seguidas, con el riesgo que esto comporta para su salud y la de sus pacientes”.
URGEN REFORMAS EN PRIMARIA
La Atención Primaria se erige como el primer nivel asistencial del Sistema Nacional de Salud (SNS). Coincidiendo con el Día del Trabajador, los profesionales sanitarios que conforman sus servicios denuncian las carencias que presentan los centros de salud, especialmente agravados por la pandemia de la COVID-19.
Las demandas del colectivo son claras: exigen mejoras presupuestarias que servirían, entre otras cuestiones, para aumentar las dotaciones de plantillas de Medicina y Enfermería. Asimismo, una disponibilidad financiera suficiente acercaría a España a la media de los países de la Unión Europea (UE), garantizando unos centros de salud abiertos, accesibles y que den prioridad a las consultas presenciales y sin listas de espera.
Exigen “aprobar una partida extra para reforzar el sistema sanitario público”
Todos los que forman este nivel asistencial solicitan a las comunidades autónomas “cambiar las prioridades de gasto” e “incrementar la recaudación de recursos propios” para que enfoquen sus actuaciones en inversiones ligadas a la Primaria.
En paralelo, solicitan al Gobierno de Pedro Sánchez que no vuelva a cometer el error presupuestario de 2021, cuando Moncloa destinó 1.088 millones de euros para Atención Primaria y “no fueron gastados”. Finalmente, exigen “aprobar una partida extra para reforzar el sistema sanitario público”.
ENFERMERÍA EXIGE EL NIVEL A1
Los profesionales de Enfermería, a la hora de acceder a una plaza de la Administración Pública, lo hacen a través del subgrupo de clasificación A2. Sin embargo, profesionales con el idéntico nivel formativo escalan hasta el nivel A1. Es el caso de otras ramas del conocimiento como Derecho, Psicología o Biología, donde se precisan los mismos ETCS: 240 créditos.
La diferencia entre los subgrupos A1 y A2 reside, según el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, en su artículo 76, en "el nivel de responsabilidad de las funciones a desempeñar y de las características de las pruebas de acceso". Una situación anómala, dado que los citados abogados, psicólogos, economistas o biólogos sí que acceden a Función Pública mediante el grupo A1.
A juicio del Consejo General de Enfermería (CGE), esta situación es una "injusticia histórica" que pone sobre la mesa una "evidente discriminación hacia una profesión mayoritariamente de mujeres". "El nivel profesional viene determinado por la titulación, la misma que la de profesiones que sí están dentro del A1, y el nivel de responsabilidad, que en las enfermeras está fuera de toda duda, pues qué mayor responsabilidad es cuidar de la salud de la población o la de una vida humana que está en sus manos", advierten desde la corporación que preside Florentino Pérez Raya.
Las especialidades de Urgencias y Emergencias e Infecciosas, son dos áreas de conocimiento que tampoco han sido reconocidas, pese al reclamo de los profesionales
Las consecuencias de esta decisión son evidentes y tienen su reflejo en distintas parcelas de la vida de las enfermeras y enfermeros españoles. "Las reticencias de la Administración Pública implica consecuencias a nivel de desarrollo profesional y de salario que reciben impidiendo, por ejemplo, el acceso a determinados puestos dentro del ámbito sanitario", lamentan.
PALIATIVOS, URGENCIAS E INFECCIOSAS
Para los pacientes con enfermedades avanzadas y que han agotado las opciones de tratamiento, los cuidados paliativos pueden suponer la única forma de mejorar su calidad de vida y controlar los síntomas, sean físicos o emocionales. Con el propósito de convertir en homogéneos los cuidados y ofrecer la mejor calidad asistencial posible los especialistas, a través de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), persisten en su pugna para que el Ministerio de Sanidad reconozca esta especialidad.
"Uno de los elementos que resultan indispensables en nuestro país para consolidar estas estructuras es el desarrollo de un cuerpo de conocimiento uniforme, homogéneo y obligatorio sobre los cuidados paliativos y su reconocimiento como especialidad o súper especialidad", apunta el doctor Juan Pablo Leiva, presidente de la sociedad científica.
Las especialidades de Urgencias y Emergencias e Infecciosas, son dos áreas de conocimiento que tampoco han sido reconocidas, pese al reclamo de los profesionales. Todas estas especialidades son esenciales, en opinión de los sanitarios, para garantizar una adecuada asistencia sanitaria al paciente y una buena formación para los sanitarios.