La evolución de la química orgánica ha permitido identificar la estructura molecular de las sustancias psicoactivas, que han sido consumidas desde hace miles de años por diversos motivos. De este modo, se han creado otras sustancias, conocidas como Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP). Estas mimetizan el efecto de compuestos ya considerados ilícitos, y sobre los cuales la Unión Europea ha puesto en marcha un plan de acción para controlarlos.
En este contexto, uno de los compuestos más populares son las catinonas sintéticas, compuestos ß-cetónicos anfetamínicos que, por su similitud química con otros psicoestimulantes, producen propiedades gratificantes similares. Se trata de sustancias de reciente aparición en el mercado de las drogas ilícitas, por lo que no hay mucha información sobre sus efectos farmacológicos.
Esto evidencia la importancia de contar con estudios de relación estructura-actividad (REA), que permitan establecer correlaciones entre estructuras químicas con efectos concretos, en especial cuando las modificaciones constantes de la estructura química provocan la aparición de nuevas catinonas sintéticas a un ritmo sin precedentes.
El trabajo de la doctora Nadal aporta nuevos conocimientos sobre los efectos de nuevas catinonas sintéticas que han aparecido recientemente al mercado de las drogas ilícitas
De esta base parte la tesis doctoral ‘Síntesis y relaciones estructura-actividad de nuevas sustancias psicoactivas. Papel de las sustituciones en el anillo, del grupo amino terminal y de la longitud de la cadena lateral en el papel farmacológico de nuevas catinonas sintéticas’, elaborada por la Dra. Núria Nadal Gratacós, y codirigida por el Dr. Xavier Berzosa Rodríguez, del Departamento de Ingeniería Química y Ciencia de Materiales de IQS School of Engineering, junto con el Dr. Raül López Arnau, del Departamento de Farmacología, Toxicología y Química Terapéutica de la Facultad de Farmacia de la Universitat de Barcelona.
El trabajo de la doctora Nadal aporta nuevos conocimientos sobre los efectos de nuevas catinonas sintéticas que han aparecido recientemente al mercado de las drogas ilícitas, y ayuda a predecir los efectos de las catinonas sintéticas que podrían aparecer en un futuro próximo.
Para llevar a cabo la tesis, la Dra. Nadal obtuvo y caracterizó diecisiete catinonas sintéticas para establecer las relaciones estructura-actividad deseadas. Estas catinonas sintéticas se agruparon en tres familias en función de los sustituyentes del grupo amino y del anillo aromático, y de la longitud de la cadena alifática lateral.
Tras ello, se estudiaron los mecanismos de acción y sus efectos sobre el comportamiento de las tres familias sintetizadas. Así, demostraron que las catinonas sustituidas con N-etil tienen una mayor potencia de inhibición del transportador de dopamina (DAT) que sus análogos N-metil.
Por otro lado, la presencia de sustituciones arílicas aumentó la potencia en la inhibición del transportador de serotonina (SERT). Además, algunas de las catinonas estudiadas demostraron propiedades híbridas, actuando como bloqueadores del DAT y liberadoras de serotonina.
También se observaron diferentes efectos en función de la posición de los sustituyentes del anillo aromático. En referencia a la longitud de la cadena lateral alifática, el alargamiento de esta también provocó un aumento de la neurotoxicidad in vitro.
Los resultados del trabajo han sido enviados a las autoridades sanitarias y legales correspondientes para catalogar estas sustancias como controladas y elevar el nivel de alerta necesario
La mayoría de las catinonas son capaces de inducir recompensa a dosis bajas, lo que indica una alta probabilidad de abuso, y se observaron efectos ansiogénicos después de administración aguda. Esto da soporte a la hipótesis de que los mecanismos dopaminérgicos están implicados en algunos aspectos de la ansiedad.
Por último, la autora de la tesis estudió la capacidad que algunas catinonas tienen para inducir neuroplasticidad, así como la activación de ciertas áreas cerebrales implicadas en los efectos psicoestimulantes y de recompensa, mediante estudiosin vivo.
Los resultados del trabajo han sido enviados a las autoridades sanitarias y legales correspondientes (European Monitoring Center of Drugs and Drug Abuse (EMCDDA) y Plan Nacional sobre Drogas), para aportar evidencias científicas que permitan catalogar estas sustancias como controladas y elevar el nivel de alerta necesario debido a su potencial adictivo, neurotóxico y psicoestimulante.