Tener pocos pacientes asignados, ¿limita la experiencia del médico de Primaria?

Los facultativos con menos de 1.000 pacientes asignados, y con un alto porcentaje de personas mayores de 65 años, podrían ver limitadas sus competencias profesionales para tratar algunas enfermedades.

CS
8 noviembre 2016 | 23:58 h
Tener pocos pacientes asignados, ¿limita la experiencia del médico de Primaria?
Tener pocos pacientes asignados, ¿limita la experiencia del médico de Primaria?
Aunque habitualmente los médicos de Atención Primaria denuncian que el cupo de pacientes que tienen que atender es excesivo y generan una sobrecarga de trabajo, algunos estudios estiman que, en el caso contrario, en el que el número de pacientes es pequeño, el facultativo puede ver limitada su “competencia profesional”, puesto que algunosproblemas de salud importantes podrían no atenderse con la frecuencia suficiente como para garantizar la competencia del médicos en su manejo.

Un médico con sólo 500 pacientes asignados tendría que trabajar unos 98 años para atender la misma carga de patologías diferentes que atiende un médico con un cupo de 1.400 pacientes en 35 años
Así lo explica a Consalud.es Juan Simó, médico de Familia del Centro de salud Rochapea de Pamplona y autor del blogSalud, dinero y Atención Primaria, que destaca que, si además de pequeño, el cupo de pacientes que ha de tratar el médico está muy envejecido (hay un alto porcentaje de pacientes mayores de 65 años), el facultativo tendrá pocos casos de procesos clínicos “más frecuentes en personas más jóvenes”, lo que puede hacer perder competencias al profesional en algunos de estos procesos.

Basándose en estudios anteriores, Simó considera que, aunque intervienen otros factores, el tamaño del cupo de pacientes afecta al número de enfermedades que el médico trata a lo largo del año. De forma que, calcula, un médico con sólo 500 pacientes asignados tendría que trabajar unos 98 años para atender la misma carga de patologías diferentes (morbilidad) que un médico con un cupo de 1.400 pacientes (que es la media de los médicos de Familia en España)en 35 años, a igualdad del resto de factores que influyen en la demanda.

CUPOS MÁS PEQUEÑOS, MÁS ENVEJECIDOS

Además, y teniendo en cuenta las estadísticas oficiales, los datos hacen sospechar que los cupos más pequeños en España están más envejecidos, y cuanto más pequeños son más envejecidos están. “Esdecir, parece que las autoridades sanitarias compensan el mayor trabajo que supone tratar a personas mayorescon la reducción del tamaño de su cupo”, añade el experto.

De hecho, en comunidades autónomas como Castilla y León, Aragón o Extremadura, donde hay un alto porcentaje de médicos con menos de 1.000 pacientes asignados, el porcentaje de personas mayores de 65 años tratadas supera el 20%.

Y para ejemplificarel problema que esto puede suponer para el médico, Simó pone el ejemplo de la epicondilitis. “Se trata de un proceso más frecuente en personas relativamente jóvenes en edad laboral y que prácticamente no se ve a partir de los 60-65 años”. De esta forma, si el médico tiene en su cupo pocos pacientes en edad laboral, las competencias para abordar este tipo de patologías podrían verse mermadas.

Por tanto, concluye Simó, “si se reduce el tamaño del cupo por ser muy envejecido, se reduce la diversidad de procesos que ha de atender el médico, que verá pocos casos de aquellas enfermedades más frecuentes en las personas no tan mayores. Es necesario, pues un equilibrio”.

Esta tendencia es común, por su parte, en las zonas rurales y dispersas, con una población envejecida donde, considera el experto, lo normal es que a los médicos se les reduzca el número de pacientes a atender. Una práctica, que el especialista ve más fácil sustituir por un mayor incentivo económico para el médico. “Si no redujeran tanto el cupo, se trabajaría más, pero también se ganaría más y, además, no habría tanta rotación de médicos ni cambiarían tan a menudo los médicos en el mundo rural”, señala.



Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído