Los retos socio demográficos que asedian a las sociedades actuales, como el envejecimiento de la población o una mayor cronicidad patológica, ponen en cuestión la viabilidad y una adecuada financiación de las prestaciones sanitarias. Una de estas enfermedades crónicas más relevantes, es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Para demostrar que existen alternativas, empleando sistemas de tele-monitorización a domicilio, varios expertos en Neumología han debatido este martes en el II Simposium de la Cátedra de patrocinio de la Universidad Autónoma de Madrid-Linde Healthcare.
Durante la presentación, Julio Ancoechea, director de la Cátedra, ha recordado que la EPOC se trata de una enfermedad “prevenible, con una alta tasa de prevalencia, que está infradiagnosticada y que se trata de forma tardía”. Asimismo, ha incidido en su importancia al señalar datos como que cada año mueren 18.000 personas por EPOC en España, que consume hasta el 2% de la sanidad española o que el 15% de los pacientes con esta enfermedad consumen el 80% de los recursos.
El director de la Cátedra, Julio Ancoechea, ha empleado varios estudios internacionales que avalan el uso de las nuevas tecnologías y la telemonitorización a domicilio en pacientes crónicos complejos
Por eso, ha puesto de manifiesto varios estudios internacionales que avalan el uso de las nuevas tecnologías y la telemonitorización a domicilio en pacientes crónicos complejos y en el manejo integral y personalizado de la EPOC. Y es que, según Ancoechea, es “clave” la aplicación de una “calidad asistencial”, al tiempo que ha requerido que se promueva “la innovación e investigación” así como la formación de los profesionales.
Por su parte, David Asin, director general de Homecare España, Linde Healthcare, ha manifestado su afán por “fomentar y difundir las iniciativas desarrolladas por la comunidad científica en el uso de las nuevas tecnologías como herramienta de ayuda para mejorar la gestión integral del enfermo crónico en su domicilio”.
EJEMPLOS DE ÉXITO
Durante el Simposium, varios profesionales sanitarios han compartido la experiencia desarrollada a través de diferentes programas. Es el caso de la Dra. Consuelo Pereira Delgado, médica internista en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (Sevilla), quien ha detallado los resultados del programa Tele-Comparte.
En este sistema, integrado en la asistencia sanitaria, se incluyen a pacientes con insuficiencia cardíaca, EPOC o pluripatología. Si a alguno de ellos le surge un cambio innesperado, el programa genera una alerta. Tras haberse evaluado los correspondientes parámetros biológicos y clínicos, se conecta con Salud Responde y el médico de familia, dependiendo de la gravedad del suceso, le da una cita o avisa al 061.
Varios profesionales sanitarios, de Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia, han compartido su experiencia con programas de telemonitorización
Este programa, según Pereira Delgado, ha logrado una satisfacción cercana al 100% debido a que ha permitido que se reduzcan los ingresos y los días de estancia de los mismos, consigue que se pueda realizar en un entorno asistencial real, reduce la utilización de recursos sanitarios (con la consecuente pérdida de carga de trabajo) y facilita el empoderamiento del paciente.
También ha compartido su modelo el Dr. Domingo Orozco, responsable de Unidad de Investigación del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant. En concreto, ha hablado del Programa Val Crònic, que ha permitido la telemonitorización del paciente y la mejora de los hábitos de vida saludable y fomento del autocuidado.
Y, por último, ha informado del proyecto Tele EPOC el Dr. Alberto Fernández, jefe del servicio de Neumología en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. En este caso, se trata de un proyecto internacional, con participación española, que realizaba un tele seguimiento en el hogar de pacientes con EPOC tras el alta hospitalaria.