Acción Psoriasis demanda la puesta en marcha de Unidades de Teledermatología

La actual situación de listas de espera y de acceso presencial reducido precisan remodelar el sistema de atención al paciente dermatológico.

El diagnóstico temprano es clave en los casos de psoriasis (Foto. Freepik)

La actual situación de listas de espera y de problemas de acceso del paciente crónico a su atención sanitaria habitual, como consecuencia de la crisis sanitaria de la Covid-19, precisa remodelar el sistema para el paciente dermatológico. Acción Psoriasis reivindica la puesta en marcha de Unidades de Teledermatología en los centros hospitalarios.

Acción Psoriasis, Asociación de Pacientes de Psoriasis y Artritis Psoriásica, ha mantenido una reunión de trabajo online con el Servicio de Dermatología del Hospital Virgen de la Macarena para conocer de primera mano las características y oportunidades que ofrece a los pacientes y profesionales el uso de la teledermatología.

“Debemos ahorrar en visitas innecesarias y además las visitas presenciales se puedan centrar más”

El Dr. David Moreno, director del Servicio y presidente de la Sociedad Internacional de Teledermatología, ha demostrado cómo las herramientas tecnológicas desarrolladas facilitan la relación entre paciente y medicina de atención primaria.

El Dr. Moreno indicó que “debemos ahorrar en visitas innecesarias y además las visitas presenciales se puedan centrar más. La tecnología no pretende eliminar la necesaria relación médico-paciente sino reforzarla y garantizar un fácil acceso, eliminar distancias y resolver problemas sanitarios y de atención efectiva al paciente”.

SATISFACCIÓN DE PROFESIONALES Y PACIENTES

Ya son muchos los estudios que avalan la satisfacción de profesionales y usuarios. También las opiniones son favorables. Antonio Manfredi, paciente de psoriasis, ha manifestado que “lateledermatología tiene una gran ventaja: iremos a consulta solo cuando realmente haga falta, sin esperar citas periódicas, para superar una crisis que no entiende de calendario”.

La necesaria actuación de todos los profesionales sanitarios en la crisis del Covid-19 ha provocado anular miles de visitas (primeras visitas y de seguimiento) a los servicios de dermatología, ya de por sí un servicio con listas de espera largas.

Acción Psoriasis solicita la implantación de este tipo de herramientas para facilitar poner al día las agendas y reducir el retraso acumulado. Santiago Alfonso, Director de Acción Psoriasis, ha indicado que “vamos a dirigirnos por escrito a todas las comunidades autónomas para instar a que éstas implanten estas medidas. Acción Psoriasis se ofrece para formar a los pacientes en el uso de nuevas tecnologías y para aconsejarles cómo abordar la teledermatología”.

Son tiempos de actuaciones online y digitales

En cuanto al retorno de la inversión del uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la dermatología, su rentabilidad se recoge en el informe “Retorno social de la inversión de un abordaje ideal de la psoriasis”

En Acción Psoriasis ya trabajamos con el nuevo enfoque tecnológico que ha sido motivado por la crisis del coronavirus, que supone un antes y un después y que por ejemplo ha supuesto un incremento del 22% de visitas desde el inicio de la crisis de la Covid-19.

Las actividades presenciales se someten a revisión y tanto para el sistema sanitario como para los pacientes ha de haber cambios en las consultas y en los desplazamientos hospitalarios. Son tiempos de actuaciones online y digitales, y el uso de la telemedicina y la tecnología va a ser clave para los pacientes.

Acción Psoriasis quiere agradecer a todos los profesionales sanitarios de dermatología su colaboración con la atención a los pacientes de la Covid-19 y los estudios dermatológicos que se han puesto en marcha.

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