El Dr. Pedro Herranz, jefe del servicio de Dermatología del Hospital Universitario La Paz, ha sido el encargado de organizar e introducir las jornadas celebradas durante los días 24 y 25 de febrero bajo el nombre “Futurderm”. Un encuentro que tiene como objetivo principal abordar los retos presentes y futuros de la dermatología y su adaptación a las nuevas tecnologías como la teledermatología y la aplicación de la inteligencia artificial a este sector.
“La necesidad existe y posiblemente hemos descubierto que en necesario hablar y juntarnos para ello. Aquí se van a reunir muchos jefes de servicio con diferentes objetivos”, señaló el Dr. Dr. Herranz.
Además, el encuentro se ha realizado gracias a la colaboración de Sanofi dado su compromiso no solo con la investigación y desarrollo sino también en la gestión del servicio.
La primera de las mesas redondas de la jornada del viernes, Dermatología en el paciente frágil. ¿Podemos acercar el hospital al paciente?, contó con las ponencias de la Dra. Rosa Izu, del Hospital Basurto en Bilbao; del Dr. Ander Zulaica, del Hospital Clínico Universitario de Vigo, y del Dr. Guillermo Romero, perteneciente al Hospital General Universitario en Ciudad Real.
“Hay pacientes de avanzada edad que acuden al centro hospitalario con un familiar que se ha pedido el día en el trabajo, para que finalmente el diagnóstico no sea nada preocupante. Por ello, la teledermatología es necesaria”
La especialista, que arrancó su intervención señalando que el evento debería llamarse “PresentDerm”, en referencia a que la teledermatología ya es una realidad y que no hay que esperar al futuro para adaptarse a ella, analizó la experiencia adquirida con el paso de los años en su hospital. Así, la Dra. Izu recalcó la necesidad de una buena formación de los profesionales sanitarios encargados de realizar el cribado a través de la fotografía, y recordó que vivimos en una época de inmediatez, y “la teledermatología ha venido para quedarse”.
Por su parte, el Dr. Zulaica y elDr. Romero abordaron el modelo rural y urbano en teledermatología. Ander Zulaica, del Hospital Clínico Universitario de Vigo,recordó la dificultad en los inicios de este tipo de procesos y cómo la llegada de la pandemia de la Covid-19 demostró la necesidad de dedicar más importancia a la teleconsulta.
En esta línea, el Dr. Romero explicó las diferencias entre el modelo rural y urbano. No obstante, las cifras aportadas durante el encuentro muestran que, en cierta medida, están bastante equilibrados.
Según explicó este especialista, en el caso rural hay veces que no es posible o es muy difícil acudir a las consultas por la distancia a la que se encuentran estasdel domicilio del paciente,y la teledermatología se convierte en necesaria. En el entorno urbano también es una necesidad cuando el paciente es una persona anciana y tiene problemas para ir al hospital. “Hay pacientes de avanzada edad que acuden al centro hospitalario sin ningún tipo de interés y con un familiar que se ha pedido el día en el trabajo, para que finalmente el diagnóstico no sea nada preocupante. Por ello, la teledermatología es necesaria”, indicó el Dr Romero, ante la pregunta sobre los casos en los que consideraba que era necesario utilizar dicha tecnología. En conclusión, destacó: “La teledermatología rural sí, pero urbana también”.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
El segundo pilar de la jornada, la inteligencia artificial (IA), se englobó en la mesa Aplicación de la tecnología a la atención dermatológica, ycontó con la participación del Dr. Jose Juan Pereyra, del Hospital Virgen del Rocío, que analizó cómo se aplica la IA a la hora de realizar el diagnóstico en lesiones cutáneas, Álex Burguesa, CEO de TechDerma; Alfonso Medela, director de Inteligencia Artificial y Co Fundador Legit.Health, y el Dr. Manuel Almenara del Hospital Miguel Servet, presentaron sus respectivos proyectos de tecnología en dermatología que ejemplificaron las posibilidades que permite la aplicación de la IA en este sector.
“Mejorar la capacidad de diagnóstico, registrar y documentar la patología, controlar y registrar la evolución, permitir la detección a distancia (Telederma) y, por último, mejorar la formación (IA y IHumana)”
El Dr. Pereyra quiso explicar primero el funcionamiento de la IA en cualquier ámbito, con el objetivo de asentar las bases y posteriormente abordar cómo se llega a utilizar en el área de la dermatología. Como ejemplo señaló el modus operandi de empresas como Amazon o Netflix a la hora de recomendar un producto o una película basándose en miles de datos que acaban acertando en un porcentaje muy alto las preferencias del usuario. Este análisis, aplicado a la dermatología, principalmente afecta a las fotografías de posibles lesiones cutáneas, permitiendo según el experto, conseguir mayor consistencia y precisión del diagnóstico, hasta el punto de que “la predicción del algoritmo es superior a la del humano en ciertos casos, probablemente porque los dermatólogos no han podido estudiar hasta ese punto”, advirtió.
Con el objetivo de mostrar ejemplos reales de innovación y aplicación de la tecnología a la dermatología, Álex Burguesa, CEO de TechDerma, presentó Meesma, un dispositivo apoyado en la fotografía de un IPad, unido a varios tipos de luz que permiten identificar diferentes lesiones cutáneas. Burguesa explicó las características deMeesma a través de las necesidades que le han ido comentando diferentes doctores a lo largo del proceso de creación. “Mejorar la capacidad de diagnóstico, registrar y documentar la patología, controlar y registrar la evolución, permitir la detección a distancia (Telederma) y, por último, mejorar la formación (IA y IHumana)”.
En esta misma línea, Alfonso Medela, director de Inteligencia Artificial y Co Fundador Legit.Health, mostró las utilidades de dicha plataforma, que tal y como recalcó el experto, puede diagnosticar una patología cutánea, pero también permite conocer la gravedad que puede llegar a tener y la tasa de éxito de cada tratamiento.
Por último, el Dr. Manuel Almenara, del Hospital Miguel Servet, anunció los resultados obtenidos del proyecto de desarrollo de ChatBot Elena, un asistente virtual que a través de una aplicación de mensajería ofrece un servicio de apoyo de información para pacientes con psoriasis.
“Nosotros pensamos que la telemonitarización busca adaptarse a la vida diaria del paciente, no demandarle datos”
El motivo que llevó a utilizar un asistente de estas características partió de la siguiente idea, según el especialista: “Nosotros pensamos que la telemonitarización busca adaptarse a la vida diaria del paciente, no demandarle datos”. A partir de ahí, los beneficios han sido muchos. De hecho, el Dr. Almenara destacó la gran seguridad que ofrecen los asistentes virtuales al estar siempre disponibles y cómo pueden llegar a generar la experiencia incluso de que están hablando con su dermatólogo.
El segundo día de las jornadas se dirigió en la misma línea de abordar tanto el presente de la dermatología como lo que está por venir. Entre los temas en los que se fundamentó se encuentran: mantener el valor de la dermatología clínica para retener el talento; la investigación clínica como factor de retención y los retos del sector en los próximos años.