La hipertensión arterial tiene una gran prevalencia en todo el mundo, se calcula que el 42,6% de la población adulta mayor de 18 años es hipertensa solo en nuestro país. Esta patología incrementa el riesgo asociado a la enfermedad cardiovascular. Para abordarla se ha recurrido a diversas estrategias, pero algunos pacientes desarrollan resistencia a los tratamientos.
Con el uso de la denervación renal se busca reducir la actividad del sistema nervioso simpático renal, que desempeña una función fundamental en el control de la presión arterial. Es por ello que el Instituto del Corazón Teknon y el Instituto de Cardiología y Medicina Interna (CMI) realizan este procedimiento en la Unidad Multidisciplinar de Hipertensión y Denervación Renal.
"Se trata de un procedimiento seguro y eficaz para ayudar a manejar a pacientes que actualmente no tenían opciones”
“Investigaciones recientes demuestran que se trata de un procedimiento seguro y, además, eficaz para ayudar a manejar a pacientes con hipertensión resistente que actualmente no tenían opciones”, explica el Dr. Jorge Moisés, especialista en Nefrología y codirector del Instituto de Cardiología y Medicina Interna (CMI).
Recientemente, las directrices actualizadas de la Sociedad Europea de Hipertensión han destacado el papel de la denervación renal como un tercer pilar en la vía de atención de la hipertensión, reforzando su posición en el tratamiento de la hipertensión resistente. Sin embargo, resaltan la importancia de un enfoque multidisciplinar “se debe complementar con cambios de estilo de vida, como una alimentación saludable, actividad física regular y la reducción de estrés, así como el uso adecuado de fármacos antihipertensivos”, apunta el Dr. Moisés. Quien reafirma que este procedimiento se presenta “como una opción adicional y prometedora para aquellos pacientes que no logran controlar su presión arterial a pesar de los tratamientos convencionales”, declara.
Este procedimiento es mínimamente invasivo y seguro, ya que la posibilidad de complicaciones es realmente baja y poco habitual. Desde Teknon creen importante destacar que la implementación de la denervación renal debe llevarse a cabo por profesionales médicos capacitados y experimentados en el procedimiento siendo necesario continuar investigando. “Continuar la investigación y la colaboración entre profesionales médicos y científicos es fundamental para seguir explorando su potencial y mejorar la atención de los pacientes con hipertensión resistente”, concluye el Dr. Moisés.