La tecnología y las guerras, los grandes peligros que acechan la bioseguridad de los laboratorios

La Organización Mundial de la Salud ha publicado una actualización de la guía para las autoridades y laboratorios biomédicos que hace especial énfasis en la ciberseguridad

Laboratorio (Foto. Canva)
10 julio 2024 | 07:00 h
Archivado en:

Los laboratorios son uno de los pilares de los sistemas de salud, ya que son fundamentales para el diagnóstico de los pacientes, la vigilancia de enfermedades, la caracterización de patógenos y la investigación y el desarrollo de tratamientos y vacunas. Instalaciones que se caracterizan por estar adecuadamente diseñadas y equipadas, disponer de un personal capacitado, de medidas de mitigación de riesgos basadas en evidencia y de mecanismos de supervisión por niveles. Todo ello, en su perfecta armonía, protege tanto a los profesionales como a la comunidad en general de los microorganismos y toxinas microbianas.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuenta con una guía para las autoridades y laboratorios biomédicos que trata de gestionar los riesgos biológicos. Un manual que precisamente desde la OMS han sacado una actualización recientemente, con el objetivo de adaptar a los laboratorios y prevenir la propagación de enfermedades peligrosas, fortalecer la seguridad global, responder a nuevas amenazas y, en definitiva, mejorar la salud pública.

Más concretamente, la actualización presentada incluye medidas englobadas en grandes peligros: la tecnología y las emergencias como guerras, disturbios y desastres naturales. En cuanto al primero, se centra en el fortalecimiento de las medidas de ciberseguridad y la reducción de los riesgos de las nuevas tecnologías como la modificación genética  o la inteligencia artificial.

La actualización presentada incluye medidas englobadas en dos grandes peligros, la tecnología y las emergencias como guerras, disturbios o desastres naturales

Esta medida de la OMS busca proteger a un sector que se ve muy señalado por los ciberdelincuentes. Según datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en 2022 más de 500 instituciones sanitarias españolas reportaron incidentes, lo que supuso un aumento del 48% respecto al año anterior. Esto se debe a las grandes cantidades de datos confidenciales con los que cuentan y la dependencia de los sistemas informáticos. Por ello, la OMS se detiene específicamente en los peligros de la tecnología y refuerza la seguridad en esta guía de los laboratorios.

Respecto a otro de los objetivos de la actualización de la guía, el organismo perteneciente a las Naciones Unidas (ONU) aporta una serie de consejos para mantener los laboratorios seguros y protegidos durante situaciones de emergencia. La OMS reconoce los desafíos únicos que enfrentan los laboratorios durante situaciones de guerra y conflicto: daños a la infraestructura; interrupción de los servicios públicos; escasez de recursos; y aumento de los riesgos de seguridad son algunos de ellos.  Ante estas situaciones, las orientaciones giran en torno a principios fundamentales como la protección de la salud pública, la seguridad del personal, la integridad de las muestras y el cumplimiento de las normas éticas.

La actualización de la guía para las autoridades y laboratorios biomédicos es un paso clave en la importante tarea de fortalecer la bioseguridad y prevenir la propagación de enfermedades peligrosas

De esta manera, las directrices actualizadas de la OMS sobre bioseguridad en el laboratorio ayudan a todos los países, especialmente a los que carecen de ellas, a establecer o fortalecer marcos para el manejo de patógenos de alto riesgo. Además, alienta a los Estados Miembros a adoptar un enfoque basado en el riesgo, estipulado en la resolución sobre “Fortalecimiento de la gestión de riesgos biológicos en el laboratorio” adoptada en la Asamblea Mundial de la Salud este año.

En definitiva, la actualización de la guía para las autoridades y laboratorios biomédicos es un paso clave en la importante tarea de fortalecer la bioseguridad y prevenir la propagación de enfermedades peligrosas. Además, refleja el compromiso de la OMS con la mejora continua de las prácticas de bioseguridad en todo el mundo, adaptándose siempre a los nuevos desafíos y amenazas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.