La profesión de los Técnicos Superiores Sanitarios (TSS) es desconocida para muchos pacientes, aunque sea imprescindible para el tratamiento de sus enfermedades en un centro hospitalario. "Una persona con, por ejemplo, cáncer, no conoce que los sanitarios que le hacen analíticas, radiografías, resonancias, biopsias; quienes les administran radioterapia, los que codifican su historia clínica o aquellos que les dan consejos para su alimentación durante este tiempo, son Técnicos Superiores Sanitarios", explica el presidente de la Sociedad española de Técnicos Superiores Sanitarios (SETSS), José Joaquín Durán.
Con motivo del Día de los Técnicos Superiores Sanitarios, que se celebra este 14 de junio, los TSS resaltan que, desde que un paciente entra por la puerta de un hospital, estos tienen una relación directa y estrecha con él ya que intervienen en gran medida en el tratamiento de las enfermedades.
Se trata de una profesión que vive en constante evolución por el desarrollo de nuevas técnicas diagnósticas
Los TSS estudian cada día para estar al tanto de todos los avances, realizan investigaciones sanitarias y son el motor de cualquier centro hospitalario, ya que sin ellos no podría desarrollarse normalmente el trabajo diario del centro. Realizan miles de técnicas de diagnóstico y participan activamente en el tratamiento y seguimiento de las enfermedades.
Los TSS es un colectivo formado por once especialidades entre las que destacan la Anatomía Patológica y Citodiagnóstico; la Audiología Protésica; la Documentación y Administración Sanitaria; la Higiene Bucodental; la Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear; el Laboratorio Clínico y Biomédico; la Ortoprótesis y Productos de Apoyo; las Prótesis Dentales; la Radioterapia y Dosimetría; la Dietética y la Salud Ambiental.
Además, desde SETSS y SIETeSS denuncian que hay especialidades que directamente no existen en el SNS o su presencia es mínima: "Esta situación conlleva casos de usurpación de funciones que sufrimos por parte de otros profesionales debido a esta falta de control y desconocimiento de las autoridades sanitarias", remarcan.