Los técnicos superiores sanitarios reclaman revisar las medidas de seguridad de salas de autopsia

Esta cualificación y validación debe hacerse por organismos oficiales, lo antes posible.

Anatomía Patológica (Foto: Freepik)
Anatomía Patológica (Foto: Freepik)
CS
7 julio 2022 | 14:15 h
Archivado en:

Desde el Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETeSS) se ha solicitado a las autoridades sanitarias, de todas las comunidades autónomas, que se realice una validación y cualificación de los laboratorios de Anatomía Patológica y de las salas de autopsia del país. Se ha hecho mediante un escrito, a las consejerías de sanidad y servicios de salud, para que sean organismos oficiales los que hagan este trabajo.

A raíz de la pandemia mundial producida por el virus SARS-COV-2 (declarado por la Organización Mundial de la Salud como patógeno biopeligroso de categoría 3), "hemos constatado que los Servicios de Anatomía Patológica, así como las salas de autopsias no están preparadas para realizar autopsias con este tipo de agentes biopeligrosos". Pero no solo se trata del SARS-COV-2; también de otros agentes de enfermedades como el VIH, la Hepatitis C, Creuzet Jacob o Viruela del Mono.

"Hemos constatado que los Servicios de Anatomía Patológica, así como las salas de autopsias no están preparadas para realizar autopsias con este tipo de agentes biopeligrosos"

Estas estancias deben cumplir una serie de requisitos mínimos para contener estos patógenos de categoría 3 y 4. De esta forma se protegerá del riesgo de contagio a los trabajadores y también el ambiente exterior (población en general).

De hecho, el Real Decreto 238/2013 obliga a los hospitales y laboratorios a tener una serie de características y estudios de calidad ambiental en base a la norma UNE 171340. La nueva Norma UNE 171340:2020, de 29 de julio de 2020, incluye en su anexo la “Cualificación de laboratorios de anatomía patológica y salas de autopsias”, lo que otorga un carácter de obligado cumplimiento.

Para Yolanda Blanca, secretaria de salud laboral de SIETeSS, "en caso de no contar con dicha validación y cualificación, y para asegurar el cumplimiento de los parámetros a los que la norma obliga en los laboratorios de Anatomía Patológica y salas de autopsias de los hospitales, se estaría incurriendo en el incumplimiento del citado real decreto y de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, entre otras disposiciones normativas vigentes".

"Hay que evaluar la situación y prepararnos para que haya más hospitales listos si hubiera una crisis similar en el futuro"

"Desde SIETeSS consideramos que mientras que no se cuente con la citada validación y cualificación se debe cesar todo tipo de manipulación de muestras en fresco y de cadáveres con sospecha o confirmación de contener cualquier patógeno biopeligroso de categoría 3 y 4, ya que son altamente peligrosos para la salud de los trabajadores y de la población en caso de no contar con la contención adecuada", expresan

Igualmente, sostienen que "deberíamos reflexionar y ser previsores. Hay que evaluar la situación y prepararnos para que haya más hospitales listos si hubiera una crisis similar en el futuro”, remarca Yolanda Blanca. “Hay que equipar y adecuar todaslas salas de autopsias para poder contener a los agentes biopeligrosos, como mínimo de categoría 3 y alguna de referencia de categoría 4, ya que, en la actualidad, no existen en nuestro país".

Además, "pedimos que se ponga en conocimiento de los profesionales y responsables de los servicios, así como sus mandos intermedios, una lista actualizada de agentes biopeligrosos de categoría 3 y 4 que no se pueden manipular mientras no se certifique y se valide la idoneidad de las citadas salas".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído