Tal día como hoy de 1984 se publicó en nuestro país la Orden Ministerial que regulaba de manera oficial a los técnicos superiores de los distintos ámbitos sanitarios, y que establecía, de igual manera, sus competencias y funciones. Cuarenta años más tarde, la Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios lo celebra, recordando, además de los distintos logros que han logrado desde entonces, los múltiples retos y mejoras que tienen todavía por delante.
El primer logro es, precisamente, haber llegado a la situación en la que se encuentran hoy, con once especialidades que ya hemos repasado en varias ocasiones en ConSalud.es: Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, Audiología Protésica, Dietética, Documentación y Administración Sanitarias, Higiene Bucodental, Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Laboratorio Clínico y Biomédico, Ortoprótesis y Productos de Apoyo, Prótesis Dentales, Radioterapia y Dosimetría y Salud Ambiental.
“Nuestros profesionales son esenciales en el funcionamiento diario de cualquier centro sanitario"
“Nuestros profesionales son esenciales en el funcionamiento diario de cualquier centro sanitario, proporcionando servicios vitales para la atención de los pacientes”, recuerdan desde la SETSS, Sociedad nacida en el año 2018 “ante la necesidad de tener una organización propia, científica y profesional que aglutine a nivel nacional a todas las especialidades”. Como explican en su sitio web, su objetivo es ser un “catalizador” que les permita crecer y defender sus intereses profesionales, académicos y científicos, “ayudando a la evolución de la profesión y sus especialidades”.
Por eso, aprovechan la celebración de estos 40 años para señalar los desafíos a los que se enfrentan los técnicos superiores sanitarios (TSS) a día de hoy. Entre ellos, denuncian, la “falta de reconocimiento adecuado y la equiparación académica” con sus homólogos de Europa, que sigue siendo “una batalla diaria”: “Esta situación no solo afecta la movilidad laboral dentro de Europa; también limita el acceso a una formación más avanzada y especializada”, denuncia Francisco Javier Montero, su secretario general.
ESPECIALIDADES, SÍ, PERO POCO IMPLEMENTADAS
Además, en el caso de las especialidades, critican que muchas no están “plenamente integradas” en el Sistema Nacional de Salud, “lo que lleva a casos de usurpación de funciones por parte de otros profesionales debido a la falta de control y conocimiento por parte de las autoridades sanitarias”. "Los pacientes desconocen que los TSS son los responsables de muchas de las pruebas y tratamientos que reciben, desde analíticas, radiografías, tratamientos, gestión de datos…”, lamenta José Joaquín Durán, presidente de la Sociedad.
Por todo ello, reivindican ambos, “es fundamental que se reconozca el trabajo de los TSS y que se les otorgue la visibilidad que merecen entre el resto del personal sanitario y los pacientes”. La SETSS hace un llamamiento a las autoridades sanitarias “y a la sociedad en general” para el reconocimiento y visibilidad de su labor: “Exigimos la equiparación académica y profesional con el resto de Europa, una mayor inclusión de todas sus especialidades en el SNS y el fin de la usurpación de funciones”.