Los técnicos sanitarios siguen sin saber cuándo se producirá la reforma del Estatuto Marco que modifique su clasificación como empleados públicos, pasando a ser C1 para los técnicos de Grado Medio de Formación Profesional y B para los de Grado Superior. Por eso, hartos de la espera, más de 2.000 de estos profesionales procedentes de todos los rincones de España se han manifestado este jueves 17 de octubre frente al Ministerio de Sanidad para pedir soluciones ante lo que aseguran es su “última oportunidad” para conseguir una clasificación que merecen “desde hace años”.
Así lo ha señalado, en declaraciones a Europa Press, la secretaria de organización y comunicación del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), Isabel Lozano. Así, a las 12.00 horas los manifestantes han comenzado la marcha desde el Ministerio de Función Pública hasta llegar al Ministerio de Sanidad donde han reclamado que se aplique el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), ya que aseguran que "recoge esta clasificación, que lleva paralizada 17 años debido a una disposición transitoria incluida en el mismo texto".
Isabel Lozano ha informado de que este miércoles integrantes del sindicato SAE tuvieron una reunión con representantes del Ministerio de Sanidad para abordar la clasificación. "La reforma del Estatuto Marco es la que tiene que dar el paso y vemos que hay voluntad política por parte del Ministerio de Sanidad, pero no sabemos cómo y cuándo se podría conseguir esta clasificación", ha explicado.
"Esperemos que la reforma del Estatuto Marco no tenga ninguna trampita y que se pase la pelota a otros"
Pese a la "buena voluntad", Lozano espera que la reforma del Estatuto Marco "no tenga ninguna trampita, como una disposición adicional o transitoria, y que se pase la pelota a otros". "Queremos que sepan que los técnicos sanitarios no estamos dispuestos a callarnos y vamos a seguir luchando hasta conseguir el objetivo, ya sabemos en qué acaban las buenas palabras y las buenas voluntades", ha afirmado.
El sindicato considera que esta situación es "injusta", pues de todos los empleados públicos, "los grandes perjudicados mayoritariamente son los profesionales sanitarios, ya que en el resto de Administraciones para la inclusión en el grupo C2 solo se requiere la ESO y en el C1 el Bachillerato". Sin embargo, SAE apunta que en el ámbito sanitario se exigen titulaciones específicas de Formación Profesional, lo que "supone que los titulados de Grado Medio deberían estar en el C1 y los titulados de Grado Superior en el B, tal y como recoge el artículo 76".
Además, desde el sindicato afirman que la Disposición Final establecía que hasta que se dictasen leyes de la Función Pública (estatal o autonómicas) tendría que mantenerse la clasificación existente a la entrada en vigor del EBEP. Sin embargo, señalan que en estos años se han publicado las leyes de Función Pública de la Generalitat Valenciana, de la Junta de Andalucía y de la Administración General del Estado, pendiente de su aprobación, que aplican este artículo 76. Aunque, aseguran que todas ellas trasladan la responsabilidad final, "por unos u otros aspectos", al Ministerio de Sanidad para su aplicación plena a través del Estatuto Marco.