Los técnicos sanitarios catalanes han salido a la calle este jueves para denunciar el incumplimiento de los acuerdos alcanzados a finales de enero con Manel Balcells, entonces conseller de Salut, Xavier Pérez Berruezo, gerente del ICS, y Alfredo García, actual director del CatSalut, que sirvieron para poner fin a la huelga que este colectivo inició el pasado 8 de enero. Así, la Federación de Técnicos y Profesionales de la Sanidad (FTPS), y los sindicatos miembros, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y el Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETeSS) han plasmado su malestar en una marcha que ha recorrido las calles de Barcelona.
Desde los organismos convocantes lamentan que, tras un año donde se han llevado a cabo diferentes reuniones “del todo infructuosas” en un grupo de trabajo creado para hacer seguimiento del acuerdo, no se ha aportado ninguna propuesta firme ni se han cumplido los plazos pactados. Una circunstancia que interpretan como una falta de respeto más hacia su colectivo. En la base del malestar está el incumplimiento de las mejoras económicas y laborales prometidas para los técnicos superiores sanitarios y en cuidados auxiliares.
El secretario autonómico de SAE en Cataluña, Cristian Monclús explica a ConSalud.es que todo viene del III Acuerdo de condiciones laborales en el Instituto Catalán de Salud (ICS), en el que se desplegaban “320 millones de euros” para las diferentes categorías profesionales: “únicamente se adjudicó el 0,18 % para los técnicos superiores sanitarios y el 1,3% para los técnicos en cuidados auxiliares”, frente al 84% recogido para los grupos de médicos y enfermeras.
Decidieron pasar a la acción a principios de año para pedir “mejoras retributivas” y “reconocimiento profesional” del Grupo B para los técnicos superiores sanitarios y del C1 para los técnicos en cuidados auxiliares
Tras ello, decidieron pasar a la acción a principios de año para pedir “mejoras retributivas” y “reconocimiento profesional” del Grupo B para los técnicos superiores sanitarios y del C1 para los técnicos en cuidados auxiliares. Para aplacar la huelga, los responsables sanitarios catalanes acordaron pautar unas mejoras y plazos para las mismas. Sin embargo, a pocas fechas de terminar el año, lamenta el responsable sindical, “no hay novedad alguna” ni respuesta a sus reivindicaciones.
SUELDOS PROPORCIONALES
El III Acuerdo del ICS les ‘premió’ con 8 euros más al mes después de 17 años, algo que contrasta con el hecho de que “la vida ha cambiado muchísimo en este tiempo y no tiene nada que ver lo que era entonces”. En esta línea, los técnicos reiteran a la Consejería de Salud y al ICS que deben ajustar sus salarios al coste actual de la vida. “Nosotros estamos encantados de que el resto de grupos profesionales mejoren sus condiciones laborales y sus emolumentos, pero nosotros queremos lo mismo proporcionalmente”, indica.
Otro de los reclamos es la puesta en marcha de mejoras organizativas que “definan las funciones de los Técnicos Superiores”, así como incorporar a la sanidad pública “todas las categorías de Técnico Superior que todavía no existen”
El secretario autonómico del Sindicato de Técnicos de Enfermería aclara que no aspiran a cobrar lo mismo que los médicos o las enfermeras: “Tenemos claro cuál es nuestro sitio y categoría profesional, pero eso no implica que nos dejen de lado y no exista una proporcionalidad a nivel económico. Nos sentimos discriminados y humillados”. De hecho, otro de los reclamos es la puesta en marcha de mejoras organizativas que “definan las funciones de los Técnicos Superiores”, así como incorporar a la sanidad pública “todas las categorías de Técnico Superior que todavía no existen”.
Desde este colectivo solo desean que se les reconozca su “importante papel” en la atención a los pacientes y en el correcto funcionamiento de los servicios de salud. Perciben que se les valora como unos “profesionales de segunda” y no se tiene en cuenta que están en toda la sanidad pública catalana trabajando codo a codo cada día con las enfermeras”. “Proporcionamos un cuidado directo al paciente, el funcionamiento de unidades como esterilización, laboratorio clínicos, de anatomía patológica, radiodiagnóstico, medicina nuclear, entre otros”, remarca Monclús.
Si el Departamento de Salud no ofrece una “respuesta inmediata y efectiva”, las primeras movilizaciones se convocarán “de manera inminente” y, en caso de no obtener resultados, amenazan con una huelga en enero
Por todo ello, las organizaciones han planteado la marcha de este jueves como un primer paso, y advierten de que si el Departamento de Salud no ofrece una “respuesta inmediata y efectiva”, las primeras movilizaciones se convocarán “de manera inminente” y, en caso de no obtener resultados, amenazan con una huelga en enero que convocaría al personal de la sanidad pública catalana.