Del tabaquismo a la cistitis: la prescripción enfermera alcanza ya hasta 10 ámbitos de aplicación

Con la reciente publicación de la guía para infecciones urinarias, son hasta nueve las puestas en marcha por la Comisión Permanente de Farmacia, englobando una decena de supuestos

Enfermera especialista (Fuente CGE)
29 agosto 2024 | 16:00 h

La prescripción de medicamentos por parte de profesionales de Enfermería ha vivido un nuevo capítulo en España con la reciente publicación en el BOE de la nueva guía sobre infecciones urinarias. La nueva disposición permitirá a las enfermeras indicar y prescribir diferentes tratamientos para combatir cistitis no complicadas en mayores de 14 años. Una patología que afecta a casi la mitad de las mujeres en algún momento de sus vidas y que supone una de las razones más comunes de consulta en Atención Primaria.

No en vano, desde hace años, la normativa estatalviene trabajando progresivamente en ampliar estos marcos de actuación, que están habilitando escalonadamente la posibilidad de dispensar medicamentos por parte del gremio enfermero en determinadas patologías. El órgano encargado de conducir estos avances es la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que toman parte profesionales del ramo, Ministerio de Sanidad y representantes de las diferentes CC.AA..

La “Guía para la dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica para la infección de tracto urinario inferior no complicada en mujeres adultas” se suma a las ocho previamente publicadas 

Sin embargo, no fue hasta el año 2015 cuando en España comenzaron a darse los primeros pasos en esta dirección, con la aprobación en el Consejo de Ministros del Real Decreto 954/2015. Una iniciativa que logró cristalizar definitivamente con el posterior desarrollo de esta norma, en octubre de 2018, con el fin de regular definitivamente la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de las enfermeras con plena seguridad jurídica.

De esta manera, la última “Guía para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica para la infección de tracto urinario inferior no complicada en mujeres adultas” viene a sumarse a las ocho previamente publicadas desde 2020: frente a la deshabituación tabáquica; procedimientos diagnósticos o terapéuticos que requieren del uso de anestésicos locales; fiebre; anticoagulación oral; ostomías; quemaduras; hipertensión y diabetes tipo 1 y tipo 2; y tratamiento de las heridas.

“AGILIZAR” LA ASISTENCIA

Desde la Secretaría de Estado de Sanidad apuntan que el objetivo detrás de estas iniciativas pasa por que las enfermeras puedan actuar de forma segura en cualquiera de los hitos que integran el proceso de curación, valorando de acuerdo a las guías los siguientes pasos a dar sin necesidad de la constante intervención de un médico, lo que redunda en una mayor agilidad y seguridad del proceso en beneficio del paciente. Si bien, se aclara también que en ningún caso implica excluir la intervención del médico en aquellos supuestos que sea preciso.

"Permite agilizar la atención, descongestionar el sistema e incrementar la seguridad jurídica de las enfermeras”

Por su parte, el Consejo General de Enfermería (CGE) ha celebrado la llegada de la última guía como un nuevo paso dado en el desarrollo de la profesión enfermera. “Estas guías hacen justicia al desarrollo profesional que las enfermeras y enfermeros han experimentado en los últimos años. Pero hay que dejar claro que las enfermeras no quieren ser médicos, ni se cuestionan las competencias en materia de prescripción de estos profesionales. Permite agilizar la atención, descongestionar el sistema e incrementar la seguridad jurídica de las enfermeras”, ha asegurado Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

DISTINTAS VELOCIDADES

Pese a todo, la publicación de estas guías por parte del Ministerio de Sanidad supone sólo el primer paso para su efectiva aplicación. Las CC.AA. son las encargadas de llevar estas encomiendas a la práctica y adaptarlas posteriormente, dentro de sus circunstancias, a los respectivos servicios de salud. Esto puede llevar a que su implantación en los territorios pueda presentar diferentes velocidades.“Todas las regiones están implementando la prescripción enfermera, pero está siendo muy lento y deberían desarrollarlo de forma más ágil”, explicaba recientemente a ConSalud.es José Luis Cobos, vicepresidente III del CGE.

Desde el Consejo General de Enfermería animan a seguir avanzando en este reconocimiento de su colectivo que, consideran, va también en beneficio de los pacientes y la propia eficiencia de nuestra sanidad pública

Desde el Consejo General de Enfermería animan a seguir avanzando en este reconocimiento de su colectivo que, consideran, va también en beneficio de los pacientes y la propia eficiencia de nuestra sanidad pública. Igualmente, cabe recordar que todas estas guías suelen estipular su revisión periódica cada cinco años para incorporar nuevas evidencias científicas y actualizaciones.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.