Superar la rigidez del SNS, clave para ganar en eficiencia y rendimiento en Sanidad

Expertos sanitarios se han reunido en el Congreso de los Diputados para unificar criterios y lograr el “buen gobierno del Sistema Nacional de Salud”, encaminado hacia la “gestión clínica y profesionalizada”.

Foto de familia de los ponentes que han participado en la Mesa Sectorial de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.

La Mesa Sectorial de Sanidad de Ciudadanos, celebrada este viernes en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados, ha comenzado analizando la eficiencia y rendimiento del Sistema Nacional de Salud(SNS), así como la calidad y los resultados en departamentos como la Atención Primaria y Hospitalaria.

En la primera de las ponencias se ha puesto el foco en superar la rigidez del propio SNS. Así lo han defendido conjuntamente tanto el Dr. Fernando Carballo, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) como Carlos Mur de Víu, director gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada.

Gestionar los procesos sanitarios a partir de "los problemas del día a día" o eliminar "la relación lineal entre los departamentos sanitarios", algunas de las iniciativas que han compartido los ponentes

En este sentido, Carballo ha apostado por orientar la medicina “al paciente” y gestionar los procesos a partir de “los problemas de salud que en el día a día estemos manejando”. Esta vía, sin embargo, puede ser “adaptable” debido a que “los resultados nos irán marcando qué aspectos se pueden mejorar”. Para ello, defiende el presidente de Facme, son necesarios indicadores que midan “la efectividad, la eficiencia que analice el coste-calidad, la seguridad y la sensibilidad”.

En la misma línea, Carlos Mur de Viu, opta por “romper tópicos” e incluir estrategias innovadoras que permitan “eliminar la relación lineal entre los departamentos sanitarios” ya que el paciente “no concibe la salud como departamentos estancos”. Propone en ese caso, crear una figura del ‘gestor de casos’ para que acompañe al paciente según sus necesidades.

El Dr. Fernando Carballo ha insistido en priorizar la eficiencia “como un valor en la práctica clínica” y para ello, ha puesto de ejemplo como la Facme trabaja en proyectos donde se utilizan “estándares y recomendaciones” en las diferentes áreas sanitarias. Por su parte, Mur de Viu ha apostado por unificar los datos resultantes de la Atención Primaria, la Hospitalaria y el transporte. Asimismo, ha exigido que se inviertan “en atención temprana, hábitos saludables y reducción de las adiciones”. 

RESULTADOS EN PRIMARIA Y HOSPITALARIA

Antes de explorar posibles mejores en niveles asistenciales como la Atención Hospitalaria o Primaria, la ponente Susana Lorenzo, jefa de la Unidad de Calidad del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, ha lamentado que en España no existe “un plan de gestión del SNS” mientras que considera necesario “una planificación para hablar de resultados”.

Por otra parte, ha puesto el foco en medir, como “obligación”,  pero también en “hacer públicos los resultados” para que el paciente conozca lo que ocurre en cada centro hospitalario. Para dar ejemplo de esta necesidad de informar a los pacientes, Lorenzo ha recordado como el Hospital donde trabaja tuvo que afrontar la crisis del ébola, situación en la que tuvieran que explicar “lo que ocurría” tanto a pacientes como a profesionales.

Para cerrar la ponencia, el Dr. Boi Ruiz i García, exconsejero de salud de Cataluña y experto en la gestión hospitalaria, ha insistido en la obligación de rendir cuentas al ciudadano de “aquello que espera como paciente y como contribuyente”. Por ello, ha apelado al establecimiento de indicadores en salud con el fin de evaluar cómo se adapta el Sistema Nacional de Salud a esos índices.

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