La Mesa Sectorial de Sanidad de Ciudadanos, celebrada este viernes en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados, ha comenzado analizando la eficiencia y rendimiento del Sistema Nacional de Salud(SNS), así como la calidad y los resultados en departamentos como la Atención Primaria y Hospitalaria.
En la primera de las ponencias se ha puesto el foco en superar la rigidez del propio SNS. Así lo han defendido conjuntamente tanto el Dr. Fernando Carballo, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) como Carlos Mur de Víu, director gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada.
Gestionar los procesos sanitarios a partir de "los problemas del día a día" o eliminar "la relación lineal entre los departamentos sanitarios", algunas de las iniciativas que han compartido los ponentes
En este sentido, Carballo ha apostado por orientar la medicina “al paciente” y gestionar los procesos a partir de “los problemas de salud que en el día a día estemos manejando”. Esta vía, sin embargo, puede ser “adaptable” debido a que “los resultados nos irán marcando qué aspectos se pueden mejorar”. Para ello, defiende el presidente de Facme, son necesarios indicadores que midan “la efectividad, la eficiencia que analice el coste-calidad, la seguridad y la sensibilidad”.
El Dr. Fernando Carballo ha insistido en priorizar la eficiencia “como un valor en la práctica clínica” y para ello, ha puesto de ejemplo como la Facme trabaja en proyectos donde se utilizan “estándares y recomendaciones” en las diferentes áreas sanitarias. Por su parte, Mur de Viu ha apostado por unificar los datos resultantes de la Atención Primaria, la Hospitalaria y el transporte. Asimismo, ha exigido que se inviertan “en atención temprana, hábitos saludables y reducción de las adiciones”.
RESULTADOS EN PRIMARIA Y HOSPITALARIA
Antes de explorar posibles mejores en niveles asistenciales como la Atención Hospitalaria o Primaria, la ponente Susana Lorenzo, jefa de la Unidad de Calidad del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, ha lamentado que en España no existe “un plan de gestión del SNS” mientras que considera necesario “una planificación para hablar de resultados”.
Para cerrar la ponencia, el Dr. Boi Ruiz i García, exconsejero de salud de Cataluña y experto en la gestión hospitalaria, ha insistido en la obligación de rendir cuentas al ciudadano de “aquello que espera como paciente y como contribuyente”. Por ello, ha apelado al establecimiento de indicadores en salud con el fin de evaluar cómo se adapta el Sistema Nacional de Salud a esos índices.