Se suceden las polémicas entre Ordenación Profesional y los sanitarios

Pese a llevar menos de un año en el cargo, el director de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, ya ha sido el foco de cantidad de críticas por el "ninguneo" a los profesionales sanitarios

Vicenç Martínez, director general de Ordenación Profesional. (Foto. Portal de Transparencia del Gobierno de España)
Vicenç Martínez, director general de Ordenación Profesional. (Foto. Portal de Transparencia del Gobierno de España)

Ya hace casi un año del nombramiento de Vicenç Martínez como director general de Ordenación Profesional. El médico cirujano sustituía a Rodrigo Gutiérrez después de que este presentara su dimisión ante el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, que más tarde tambien anunciaría su renuncia. Pese a no llevar ni un año frente al cargo, Vicenç Martínez ya ha sido el foco de cantidad de críticas por parte de varios colectivos de sanitarios. 

“NINGUNEO” A LAS PROFESIONES SANITARIAS

El malestar con la Dirección General es transversal entre las profesiones sanitarias. El Consejo General de Enfermería (CGE) ha expresado recientemente su “sorpresa e incredulidad” ante la noticia de que ningún profesional de Enfermería haya sido incluido en el nuevo Comité Evaluador de la Gestión del COVID-19, creado por Sanidad.

De igual modo, la corporación enfermera lleva reivindicando, desde hace años, la inclusión de profesionales de Enfermería en el organigrama de la institución ministerial, siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El secretario general del CGE, Diego Ayuso, explica en declaraciones a ConSalud.es que esta petición fue trasladada al departamento de Vicenç Martínez, si bien la respuesta no fue satisfactoria para las 325.000 enfermeras y enfermeros del país: “No lo veían porque ellos funcionan de otra manera en el Ministerio”.  

A juicio de Ayuso, Sanidad “infravalora” y “ningunea” a la profesión enfermera. “Somos la profesión más numerosa a nivel sanitario y la más cercana a la población. Tenemos mucho que aportar". Por todo ello, concluye el secretario general de Enfermería, el Ministerio de Sanidad tendría que "reflexionar y priorizar esta medida".

Los MIR y otros profesionales llevan varias semanas consecutivas tomando las redes cada domingo exigiendo medidas y manifestándose contra el abandono que sufren por parte del ministerio

Desde la Asociación Española de Trabajo Social y Salud (AETSyS) comparten el descontento con Sanidad. Su presidenta, Agustina Hervás de la Torre, sostiene en conversación con este diario que “se ha quitado de la agenda” la regulación de estos profesionales como sanitarios. “Es un reconocimiento que ya existe en otros países, pero en España, aunque teníamos bastante apoyo, con la nueva Dirección General de Ordenación Profesional se han paralizado los trámites”, lamenta el decano del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid y jefe de Servicio de Trabajo Social en el Hospital Universitario Puerta de Hierro (Majadahonda), Daniel Gil.

La “excusa” de Sanidad, precisa Gil a ConSalud.es, es que el grado universitario de Trabajo Social está integrado en las Ciencias Sociales y Humanas y no de la Salud. “Es una visión muy restrictiva de lo que es lo sanitario. En otros países, los trabajadores sociales sí que estamos reconocidos”.

SANIDAD DESCARTA LA ELECCIÓN DE PLAZA MIR EN TIEMPO REAL

El pasado junio, Martínez firmaba un documento en el que se comprometía a acercar la elección de plaza MIR a un sistema en tiempo real. Con todo, la Secretaria técnica de la sección de Médicos Jóvenes y MIR Nacional de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), Sheila Justo, informaba recientemente para este medio que el ministerio se había "cerrado en banda", asegurando que es "imposible" que el sistema de elección de plaza sea en tiempo real. 

Aunque todas las ramas de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) reclaman un mayor número de plazas, el descontento es mayor entre psicólogos y biólogos

Antes de conocer la noticia, desde FSE Unida explicaban que el Ministerio necesitaba recursos y tiempo para responder esta demanda, por lo que esperaban que los responsables de la cartera de Sanidad "se molestaran en trabajar". Ahora, desde Ordenación Profesional apuntan a que "no es posible", por falta de recursos, tiempo y porque "sería muy difícil hacerlo". 

Los MIR y otros profesionales llevan varias semanas consecutivas tomando las redes cada domingo exigiendo medidas y manifestándose contra el abandono que sufren por parte del ministerio. Bajo el hasthag #DomingoSanitario, hacen un llamamiento a la cartera dirigida por Carolina Darias con el objetivo de que atiendan a sus reivindicaciones.

RECLAMO DE PLAZAS PIR Y BIR

Aunque todas las ramas de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) reclaman un mayor número de plazas, el descontento es mayor entre psicólogos y biólogos. Y es que el año en el que el Darias ha presumido de haber aumentado el número de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) en un 3,8%, la oferta de vacantes para Biólogo Interno Residente (BIR) ha sufrido una reducción del 8%.

Los biólogos revindican su papel dentro del Sistema Nacional de Salud, haciendo hincapié en que las vacunas contra la Covid-19 han sido desarrolladas en gran parte por profesionales de la biología. Aún así, Sanidad sigue sin reconocerles como profesionales sanitarios. Por esta razón, el pasado 17 de septiembre, los BIR se manifestaban frente al ministerio de Sanidad.

Los profesionales llevan “mucho tiempo detrás de Sanidad exigiendo medidas” y por el momento, desde Ordenación Profesional “no están haciendo caso”

Por su parte, los psicólogos destacan la falta de compromiso de Sanidad con la salud mental. Según informan expertos en psicología clínica para este medio, España tiene una ratio de seis psicólogos por cada 100.000 habitantes, una cifra que queda muy lejos de los 18 profesionales de media a nivel europeo. Los especialistas estiman que se necesitarían, al menos, 422 plazas “para hacer frente a las demandas del sistema”. Sin embargo, el número de plazas PIR ofertadas en la convocatoria de 2022 es de 204 vacantes.

En conversación con este medio, el portavoz de anPIR, Javier Prado, afirmaba que "la salud mental se ha tenido desatendida a nivel político durante mucho tiempo. No están informados y tienden a tomar decisiones a corto plazo”. Además, “muchas de estas decisiones, son ideológicas”, por lo que se hace necesario “empezar a trabajar y gestionar en base a cuestiones científicas”.

En este sentido, desde asociaciones como Revolución PIR sostienen que llevan “mucho tiempo detrás de Sanidad exigiendo medidas” y por el momento, desde Ordenación Profesional “no están haciendo caso”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído