La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado que la negociación del Gobierno con los sindicatos para negociar la subida salarial de los funcionarios públicos, entre los que se encuentran los profesionalessanitarios, se llevará a cabo “con más intensidad” una vez pase el verano y en el marco de la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2023.
Así ha respondido la titular de Hacienda en la rueda posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes y en la que le han preguntado la postura del Gobierno una vez se ha roto la negociación para subir el salario en el ámbito privado, en el llamado ‘pacto de rentas’ que propuso, sin éxito, Pedro Sánchez como consecuencia de la guerra de Ucrania.
La ministra de Hacienda afirma que la “actuación prioritaria” del Gobierno es “combatir” la inflación, de forma que ha descartado medidas que conviertan este alza de precios en estructural
En su intervención, Montero ha llamado a la “cautela” debido al nivel de inflación por el que pasa actualmente la economía española debido al conflicto bélico iniciado por la Rusia de Vladimir Putin. En este sentido, la ministra ha afirmado que la “actuación prioritaria” que está realizando el Gobierno es “combatir” esta inflación, de forma que ha descartado realizar medidas que conviertan este alza de precios en estructural.
En todo caso, ha defendido que seguirán “dialogando” con los sindicatos y que el trato “es fluido” aunque aún no existe una fecha concreta para tratar el asunto. Asimismo, María Jesús Montero ha compartido el deseo del Gobierno de “que ese indicador se module en el segundo semestre” con el propósito de que se pueda “establecer una senda para los próximos años” y que venga acompañada de una subida salarial de los funcionarios.
DEL 2% EN 2022
En el Programa de Estabilidad para 2022-2025 trasladado por el Gobierno a la Comisión Europea se especificaba que durante el 2022 ya se ha hecho efectiva la subida del sueldo de los funcionarios del 2%, contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año.
Por su parte, refiriéndose al próximo año, desde Moncloa han traslado a Bruselas que “a partir de 2023 y siguientes se prevé un incremento retributivo de los empleados públicos, así como el de las pensiones en línea con la evolución de precios para todo el periodo contemplado” y ante “la ausencia de un nuevo acuerdo del marco retributivo”.