Subida salarial del 2,5% a los sanitarios: "Llega tarde y sólo tras la amenaza de movilizaciones"

El Consejo de Ministros ha aprobado este aumento retributivo que los empleados de la sanidad pública podrán observar este mismo mes en sus nóminas. El presidente de CSIF, Miguel Borra, advierte que la movilización de este jueves "sigue adelante"

El presidente de CSIF, Miguel Borra, valora la subida salarial a los funcionarios. (CSIF)
25 junio 2024 | 15:10 h
Archivado en:

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el aumento salarial del 2% para los funcionarios públicos con carácter retroactivo desde el 1 de enero. Este incremento se podrá elevar en un 0,5% adicional en función de la inflación acumulada. Se trata de una medida a la que el Gobierno de España se comprometió con los sindicatos UGT y CC.OO. –no así con CSIF- el pasado mes de octubre de 2022. Por tanto, los trabajadores de la sanidad pública podrán observar a partir de la nómina de este mismo mes el incremento retributivo sacado adelante por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En este marco, desde la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) han trasladado a ConSalud.es que la aprobación de esta subida salarial no afectará a la convocatoria de concentración prevista para el este jueves frente al Ministerio de Hacienda para reclamar un nuevo acuerdo salarial, dado que calculan que “los empleados públicos arrastran una pérdida de poder adquisitivo del 7% desde la firma de este acuerdo y de un 20% desde que nos bajó el sueldo José Luis Rodríguez Zapatero en 2010”, explica Miguel Borra, presidente del sindicato de funcionarios.

“Hemos tenido que amenazar con movilizaciones para que reaccionen”, considera Borra, quien exige “un nuevo acuerdo salarial para evitar que nuestros empleados públicos sigan acumulando pérdidas”

De la misma manera, CSIF considera que esta subida salarial impulsada por el Consejo de Ministros “llega tarde” y se pregunta “por qué han esperado hasta junio” para llevarla a cabo. “Hemos tenido que amenazar con movilizaciones para que reaccionen”, considera Borra, quien exige al Gobierno “un nuevo acuerdo salarial para evitar que nuestros empleados públicos sigan acumulando pérdidas”. Asimismo, el aspecto salarial no es el único punto de fricción, el presidente del sindicato reclama también un “urgente refuerzo de las plantillas de funcionarios”.

En esta línea, otro de los puntos de malestar para los colectivos funcionariales es el hecho de que no se haya eliminado todavía la “tasa de reposición”, lo que permitiría “poder reducir la precariedad en el empleo y seguir mejorando nuestras condiciones laborales”, insisten.

“Vamos a seguir trabajando para que nuestros empleados y empleadas públicas de todos los ámbitos de las administraciones del Estado tengan las condiciones que merecen para poder ejercer su labor”

Por tanto, desde la Central Sindical no depondrán la movilización convocada este 27 de junio a las 12:00 de la mañana frente a las puertas del Ministerio de Hacienda, puesto que “vamos a seguir trabajando para que nuestros empleados y empleadas públicas de todos los ámbitos de las administraciones del Estado (Sanidad, Educación, Seguridad, etc) tengan las condiciones que merecen para poder ejercer su labor”, esgrime el máximo responsable de CSIF.

AUMENTO "INSUFICIENTE"

Por su parte, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madid (AMYTS) ha valorado también como insuficiente el aumento al que el Consejo de Ministros ha dado luz verde. "Ya ha pasado casi década y media desde que, por motivos de la crisis económica, se recortase más del 45% la paga extraordinaria en sueldo y trienios de los médicos y titulados superiores españoles. Los años han pasado y seguimos con la paga recortada", recuerda Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS.

“Aún siendo bienvenida, la subida es insuficiente para mantener el poder adquisitivo y en el caso de los médicos y facultativos es profundamente injusta"

En esta línea, defienden que su colectivo ha sido el que mayor recorte salarial sufrió en 2010, cuando para el resto fue de un 5% de media. El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, cifró las cuantías económicas que los facultativos dejaron de percibir en más de 680 euros (al haber dos pagas extraordinarias significa más de 1.300 euros anuales). “Aún siendo bienvenida, la subida es insuficiente para mantener el poder adquisitivo y en el caso de los médicos y facultativos es profundamente injusta. Los recortes fueron proporcionales y las recuperaciones han sido muy pequeñas, pírricas y lineales para todo el mundo. Seguimos con una pérdida de poder adquisitivo acumulada”, ha señalado la doctora .

Por todo ello, AMYTS anima a las Administraciones (la paga extra depende del Gobierno central, pero las CCAA pueden compensar con complementos, algo que no ha sucedido en la Comunidad de Madrid) a que "colaboren" para poner punto final a los recortes de los médicos y titulados superiores.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.