Las agresiones a profesionales sanitarios siguen registrando unas cifras muy elevadas. Solo el año pasado, la Policía Nacional llevó a cabo más de 10.000 actuaciones, tanto en centros sanitarios (3.000) como durante atenciones domiciliarias (7.000), que se tradujeron en la detención de 106 personas como autores de agresiones. Y es que, si bien las agresiones físicas han disminuido con respecto al 2023, las amenazas han aumentado considerablemente, contabilizándose un total de 406 denuncias en el transcurso del 2024.
Son cifras que ha presentado este martes la Policía Nacional en el Complejo Policial de Canillas, para hacer balance de la preocupante situación actual a través del resultado del análisis estadístico de las denuncias interpuestas por los profesionales sanitarios. Al acto también han acudido representantes de las organizaciones colegiales de Medicina, Enfermería, Odontología, Farmacia, Veterinaria y Trabajo Social, así como directores de seguridad responsables de los distintos departamentos de seguridad del ámbito sanitario.
En 2024 se produjeron un total de 406 denuncias
En concreto, ha explicado el comisario general de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Castro Estévez, que ha estado acompañado del Interlocutor Policial Nacional Sanitario, Manuel Yanguas Menéndez, las agresiones físicas supusieron un 30% del total de las mismas, por el 70% de las verbales. Además, las provincias donde más hechos delictivos se han registrado en plantillas de la Policía Nacional fueron Sevilla, Las Palmas y Madrid, y los tipos delictivos más frecuentes fueron las amenazas y los atentados a funcionario público.
Según se extrae de este análisis, los miércoles y los jueves fueron los días de la semana con mayor incidencia de agresiones, concentradas en la franja horaria comprendida entre las 10 y las 14 horas. A pesar de estos datos, desde la Policía Nacional matizan que este aumento de las denuncias no implica, “en principio”, un aumento de las agresiones, sino que es el resultado de una mayor concienciación por parte del colectivo sanitario acerca de la importancia de la denuncia y de asumir una actitud de tolerancia cero “ante cualquier tipo de violencia ejercida por los pacientes y sus familiares/acompañantes”.
LA FORMACIÓN, CLAVE
Asimismo, durante el acto se destacaron los resultados de la implantación de la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad, sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud. Desde entonces, más de 40.000 profesionales han recibido instrucción impartida por la Policía Nacional en técnicas y herramientas preventivas ante agresiones, tanto en forma presencial como online.
Además, por vez primera, durante el año 2024 se ha extendido la actividad formativa a otros profesionales no sanitarios que trabajan en los centros de este ámbito, como celadores, administrativos o vigilantes de seguridad, a los que se ha impartido formación en técnicas de análisis del comportamiento en prevención ante agresiones en entornos sanitarios, así como a otros colectivos de profesionales sanitarios que desarrollan su actividad fuera de los centros sanitarios: asistencia a domicilio, ambulancias, SAMUR-Protección Civil, SUMA 112, farmacéuticos, odontólogos, veterinarios, fisioterapeutas, trabajadores sociales… también, a alumnos de los últimos cursos de grados universitarios sanitarios.