Así son los servicios médicos del Aeropuerto de Barajas: “Se realizaron 11.000 asistencias en 2024”

Las patologías más comunes atendidas en el aeropuerto con mayor tránsito de viajeros de España son relativas a traumatología, digestivo y otorrinolaringología

Así son los servicios médicos del Aeropuerto de Barajas (Montaje: ConSalud / Fuente: AENA, EP)
Así son los servicios médicos del Aeropuerto de Barajas (Montaje: ConSalud / Fuente: AENA, EP)
Diego Domingo
25 marzo 2025 | 07:00 h
Archivado en:

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuenta con un servicio médico esencial para atender las necesidades sanitarias de pasajeros y trabajadores. Una asistencia que se presta desde tres ubicaciones para favorecer una respuesta rápida ante cualquier emergencia sanitaria

Así lo han explicado fuentes de AENA a ConSalud.es, que indican que “el servicio dispone de personal sanitario en tres ubicaciones estratégicas dentro del aeropuerto, garantizando una respuesta rápida y eficaz en todas sus terminales”.

“El volumen de atenciones médicas ha evolucionado en función del número de pasajeros que transitan por las instalaciones”, indican desde AENA. Así, durante el último año, se ha atendido a más de 11.000 personas. Reconocen que esta cifra está marcada por la “tendencia alineada con el crecimiento del tráfico aéreo”.

“Si la situacion lo requiere, el aeropuerto dispone de hospitales de referencia para el traslado de personas en función de las patologías”

Entre las patologías más frecuentes que atienden los equipos médicos del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se encuentran las “traumatológicas y lesiones, seguidas de afecciones digestivas y otorrinolaringológicas”. Además desde AENA apuntan que “la mayor parte de estas asistencias se destinan a pasajeros, en un número significativamente superior al de trabajadores del aeropuerto”.

AENA destaca que el aeropuerto mantiene una estrecha coordinación con los servicios de salud para garantizar traslados a hospitales cuando es preciso. “El aeropuerto está coordinado con los servicios de salud, teniendo hospitales de referencia que dependen de la patología, para el traslado de personas, si la situación lo requiere, así como asistencia a la inversa en el caso de que sea necesaria”, detallan. 

“La comunicación con el Área de Sanidad de Madrid se activa para contactar con los servicios de emergencia sanitarias de la Comunidad de Madrid únicamente cuando todos los equipos médicos del aeropuerto están, de forma simultánea, ocupados atendiendo otras asistencias sanitarias o que la atención requerida en ciertas ocasiones precise de otro tipo de tratamiento que no es posible asistir en el propio aeropuerto”, explican desde AENA.

“Se realizan simulacros periódicos para evaluar y mejorar la coordinación en situaciones de emergencia”

Asimismo, los servicios de emergencia del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid participan en el Plan de Autoprotección del Aeropuerto, integrado en el PLATERCAM. Como parte de este plan, “se realizan simulacros periódicos para evaluar y mejorar la coordinación en situaciones de emergencia, tanto en instalaciones aeroportuarias como en incidentes aeronáuticos”, indican las fuentes.

Desde AENA explican que cuando ocurre una emergencia médica en vuelo que requiere atención urgente al aterrizar, el avión se comunica con el Centro de Gestión Aeroportuaria (CGA) para activar el protocolo de emergencia médica. A partir de ahí, se movilizan los recursos médicos disponibles para asistir al paciente en la aeronave inmediatamente tras el aterrizaje.

AENA subraya que los servicios médicos de los aeropuertos de su red, incluyendo el del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, cumplen con la normativa nacional e internacional en materia de asistencia sanitaria aeroportuaria. De hecho, su política sanitaria, concluyen, “establece estándares más exigentes que los requeridos por la legislación, asegurando una atención médica de alta calidad a todos los usuarios del aeropuerto”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído