España obtiene la menor puntuación en cuanto a las tasas de mortalidad por linfoma de Hodgkin, leucemia y enfermedades biliares
De esta forma sólo Andorra (la sanidad con mayor excelencia según el estudio), Islandia, Suiza, Suecia, Noruega, Australia y Finlandia presentan mejores índices. Para elaborar la puntuación, el estudio, financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, ha medido las tasas de mortalidad de hasta 32 enfermedades diferentes. En este sentido, la sanidad española logra la mejor puntuación en lo que respecta a la tasa de mortalidad en patologías como la difteria, el tétanos y el sarampión (donde obtiene 100 puntos), mientras que las enfermedades donde el sistema sanitario español tiene más dificultades para mantener una buena puntación son el linfoma de Hodgkin (sólo 64 puntos sobre 100 posibles), la leucemia (66) y las enfermedades biliares (74).
A nivel global, sin embargo, España está por encima de los sistemas sanitarios de países como Alemania (que ocupa el puesto 20),Reino Unido (puesto 29) o Estados Unidos, que ostenta el puesto número 34, según la clasificación elaborada por los investigadores.
Entre sus conclusiones, el estudio considera que, a nivel mundial, la mayoría de los países y territorios registraron progresos en el acceso y la calidad del personal de salud de 1990 a 2015, “sin embargo, muchos países todavía experimentan niveles que están muy por debajo de lo que lograron los países con un estado de desarrollo similar”.
Por otro lado, Christopher Murray, principal autor del estudio, señala que los datos demuestranque “tener una economía fuerte no garantiza un buen cuidado de la salud, y contar con una alta tecnología médica tampoco".
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es