Según una nueva investigación presentada hoy en el Congreso Europeo de Medicina de Emergencia,dos de las cuatro herramientas de detección recomendadas y utilizadas internacionalmente por los servicios médicos de emergencia para el reconocimiento de la sepsis, son inadecuadas.
La sepsis es una “condición fisiopatológica” severa causada por la respuesta descontrolada del organismo frente a una infección, y que, si no se detecta a tiempo, produce rápidas complicaciones que pueden llegar a causar la muerte.Cerca de 11 millones de personas mueren por sepsis cada año, y es la principal causa de fallecimiento en las unidades de cuidados intensivos.
Silke Piedmont, científica del Departamento de Medicina de Emergencia del Campus Benjamin Franklin Charité-Universitätsmedizin Berlin (Alemania), y sus compañeros de la Universidad de Magdeburgo y Jena (Alemania), analizaron datos de 221.429 pacientes que fueron atendidos por los servicios médicos de emergencia (EMS) en Alemania en 2016 fuera del ámbito hospitalario. Descubrieron que sólo una de cada cuatro herramientas de detección tenía una tasa de predicción razonablemente precisa de la sepsis en la escala NEWS-2 (Puntuación Nacional de Alerta Temprana). Esta herramienta pudo predecir correctamente el 72,2% de todos los casos de sepsis e identificó correctamente el 81,4% de los casos negativos no sépticos.
Una segunda herramienta de detección, qSOFA (traducción de “evaluación rápida de falla orgánica secuencial”), predijo correctamente el 96,6% de los pacientes que no tenían sepsis.
“Descubrimos que los paramédicos nunca documentaron una sospecha de sepsis, y los médicos de los servicios de emergencia rara vez lo hicieron, y documentaron solo una sospecha en el 0,1% de los casos...”
Piedmont ha asegurado al respecto de los datos que analizaron: “Descubrimos que los paramédicos nunca documentaron una sospecha de sepsis, y los médicos de los servicios de emergencia rara vez lo hicieron, y documentaron solo una sospecha en el 0,1% de los casos. Las herramientas de detección recomendadas en las directrices de la Campaña Sobreviviendo a la Sepsis diferían mucho en términos de cuáles y cuántos pacientes fueron identificados con posible sepsis”. El estudio vinculó datos de 221.429 casos con seguimiento entre 2016 y 2017 de diez compañías de seguros de salud con información de documentación de paramédicos y médicos de emergencia sobre 110.419 casos en 2016. Cuando compararon el rendimiento de las cuatro herramientas de detección, los investigadores encontraron que NEWS-2 era el mejor para identificar pacientes con sepsis ya que tenía una sensibilidad (septicemia predicha correctamente) del 72,2%, seguido de MEWS, que tenía una sensibilidad del 46,8. % y una especificidad (sin sepsis predicha correctamente) del 88,4 %, SIRS (30,4 % de sensibilidad, 93,8 % de especificidad) y qSOFA (24 % de sensibilidad, 96,6 % de especificidad).
De todos los casos de EMS, se predijo que el 24,3% de los casos tendrían sepsis mediante al menos una de las herramientas de detección, pero solo el 0,9% predijeron que tendrían sepsis mediante las cuatro herramientas simultáneamente.
“Ninguna herramienta de detección proporciona un rendimiento ideal. NEWS-2 es el mejor soporte para los servicios médicos de emergencia en la identificación de la mayoría de los pacientes con sepsis. Los pacientes de EMS que son positivos para NEWS-2 deben ser señalados como potencialmente con sepsis y remitidos para atención y evaluación especial por parte de médicos de urgencias expertos en sepsis. Si los servicios de emergencias médicas insisten en utilizar el qSOFA, deben tener en cuenta que un qSOFA positivo significa que hay probabilidad de sepsis, pero también que un qSOFA negativo no permite descartar la sepsis de manera concluyente. La sepsis causa aproximadamente el 20% de todas las muertes en el mundo", afirmó la señora Piedmont.
Existe un gran potencial para salvar vidas y mantener la calidad de vida de los pacientes si la sepsis se reconoce y trata antes. Como la mayoría de los casos de sepsis comienzan fuera del hospital, los servicios médicos de emergencia desempeñan un papel vital. Pueden acortar el tiempo hasta que los tratamientos para la sepsis puedan proporcionarse rápidamente en los hospitales y reducir el riesgo de morir si sospechan que hay sepsis. Los investigadores esperan que sus hallazgos sirvan de base para las nuevas directrices sobre la sepsis que se están elaborando en algunos países para dar recomendaciones más específicas para su detección.