La Sociedad Española de Reumatología(SER) se ha sumado, a través de su plan de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa, al Movimiento Smart Green, de LG España, para colaborar con las Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina, organizadas por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) en Santiago de Compostela.
La Dra. Susana Romero, vicepresidenta de la Sociedad Española de Reumatología, ha explicado que “en los distintos Simposios de la SER, todos los asistentes tenemos la oportunidad de poner en práctica la técnica de ‘Nendo Dango’ para hacer centenares de bolas de arcilla, semillas y compost, que unas semanas más tarde se lanzan en una zona específica del municipio donde se celebre el Simposio, para repoblar el ecosistema con árboles y arbustos y cumplir así con el objetivo medioambiental de la SER y dejar un legado positivo en aquellas ciudades en las que llevamos a cabo actividades que requieren la presencia de muchos asistentes".
"En los distintos Simposios de la SER, todos los asistentes tenemos la oportunidad de poner en práctica la técnica de ‘Nendo Dango’"
Así, la SER trata de "paliar la huella de carbono de todos esos traslados y permitir así que la sociedad deje un legado positivo en el entorno. También es una forma de concienciar sobre la importancia que tiene el cuidado del medioambiente en la salud de las personas”, se ha informado.
Desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) se han mostrado favorables a la idea del ‘Legado SER’ y han llevado a cabo acciones similares. De esta manera, en el marco de las Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina (JEEM), han llevado a cabo una acción de activismo medioambiental con la colaboración de la SER y LG.
“En nuestro caso hemos sido 110 estudiantes de 35 universidades de España los que hemos acudido a las JEEM, que estamos celebrando en Santiago de Compostela durante tres días, y nos gustó la idea de adquirir un compromiso similar al de la SER con el medioambiente por la implicación que tiene en la salud”, explica Guillermo Ramos, vicepresidente de Asuntos Externos del CEEM e impulsor de esta actividad, en la que también ha tenido cabida una sesión explicativa sobre el impacto que tiene la calidad del medioambiente en la salud y bienestar, así como la importancia que tiene la reforestación de ecosistemas.
Al igual que la actividad humana modifica las características de su entorno, los factores ambientales influyen en la salud de las personas pudiendo producir una importante carga de enfermedad en la sociedad, que se reparte además de manera desigual, impactando con más fuerza en los grupos de población que presentan más factores de vulnerabilidad.
La Dra. Romero también ha puesto de manifiesto un estudio reciente que señala que “el aumento de temperatura y humedad ambiental produce un incremento de brotes articulares, cutáneos y hematológicos en los pacientes con lupus, y un aumento de dolor articular en las personas con artritis reumatoide y artrosis. Además del conocidísimo riesgo de los pacientes con LES a la exposición de luz ultravioleta, que cursa con aumento de la fotosensibilidad y de la actividad sistémica”.