En unos días conoceremos el resultado de las elecciones del 23J y desde entonces comenzará la configuración del nuevo ejecutivo. Durante la campaña electoral se escuchan muchas promesas electorales, pero también demandas de sectores de la sociedad que esperan que se lleven a cabo en la nueva legislatura.
La Sociedad Española de Columna Vertebral (GEER) solicita que las patologías de la columna sean tratadas con una especialidad propia. El presidente de la GEER, Luis Álvarez Galovich señala que “respecto a la columna, en la sociedad muchas veces ha habido dudas al saber si lo debe tratar un traumatólogo, un neurocirujano, un reumatólogo y la realidad es que se trata de un campo donde todas las sociedades tenemos que trabajar en conjunto y de forma diferenciada”.
En la actualidad, son muchos los retos que plantean las innovaciones y las técnicas en determinadas áreas que por su complejidad necesidad de gran dedicación de los especialistas como en el caso de la cirugía vertebral. La subespecialización es una demanda de la sociedad y también de los profesionales para conseguir el objetivo de mejorar los cuidados de los pacientes, educación, entrenamiento e investigación.
“Desde nuestra sociedad hemos tenido interés desde hace muchos años en que el problema de la columna sea un campo diferenciado de otras especialidades"
"Por lo tanto uno de nuestros deseos es poder conseguir que al igual que hay una especialidad de urgencias médicas, la patología de columna como tal sea considerada como una especialidad diferenciada”, señala Galovich. El proceso de conseguir la especialidad no es fácil ni rápido, como bien saben por el caso de otras especialidades, cuya tramitación y puesta en marcha ha llevado años, pero es una demanda en la que van a seguir insistiendo: “Es algo que ya desde la ejecutiva se lleva intentando desde hace años a nivel europeo y a nivel nacional la verdad es que nos encantaría”, señala el presidente de la GEER.
“Para la creación de la especialidad, en los últimos años hemos estrechado mucho los lazos no solamente con la Sociedad Española de Traumatología, sino también con la Sociedad Española de Neurocirugía y la Sociedad Española de Rehabilitación. Sabemos que el camino es largo y no es fácil pero vamos a intentar ir por esa senda para conseguir que columna sea una especialidad muy pronto”, añade Galovich.
Actualmente al no existir una especialidad en cirugía de la columna vertebral en España, la formación se lleva a cabo de forma individual, por inquietud personal, con rotaciones o formación en unidades de acreditado prestigio nacional o internacional.
Además, desde la Sociedad Española de Columna Vertebral también demandan que se imparta educación hacia los pacientes para el cuidado de la columna en base al cuidado de la salud. La lumbalgia es el segundo motivo de visita en atención primaria y "es un síntoma, que viene derivado de la forma de vida que tenemos actualmente, una vida más sedentaria, con menos deporte, con una mala alimentación y sobrepeso", apunta Galovich. Por eso demandan a las instituciones colaboración para cambiar las rutinas de la sociedad: “Esto es una cuestión educacional que creo que no es muy complicado y que se trata de de intentar buscar el apoyo para concienciar a la gente de lo importante que es evitar los malos hábitos”, concluye Galovich.