La Federación Europea de Seguridad del Paciente ha lanzado la campaña Fighting Fatigue Together, que tiene por objetivo concienciar sobre la fatiga laboral que sufren los profesionales sanitarios y combatirla buscando un entorno más seguro para los pacientes. Se trata de una iniciativa que apoya la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), la cual recuerda que este agotamiento “afecta a su salud y bienestar” y que “tiene peligrosas consecuencias sobre su seguridad y la de los pacientes”.
Así, la European Patient Safety Foundation busca unir a todas las organizaciones europeas, nacionales y locales que trabajan con profesionales sanitarios, para concienciar sobre los riesgos de la fatiga y su impacto en la salud y el rendimiento. “Además de difundir herramientas y recomendaciones sobre cómo gestionar la fatiga y mejorar el bienestar y la seguridad del personal sanitario, la campaña pretende impulsar los cambios necesarios para lograr unas condiciones de trabajo más humanas, que permitan a los profesionales tiempo para descansar, para crecer profesionalmente y para prestar una atención segura a los pacientes”, señala la SECA.
"La campaña pretende impulsar los cambios necesarios para lograr unas condiciones de trabajo más humanas"
Por ello, comparten la preocupación que impulsa la campaña Fighting Fatigue Together por el aumento de los niveles de agotamiento, problemas de salud mental y abandono de la profesión que se están observando en Europa en los últimos años. “Está poniendo en peligro la continuidad y la calidad de la asistencia sanitaria”, denuncian.
La SECA recuerda también que las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios cada vez son más difíciles, y que la pandemia de Covid 19 ha empeorado las cosas. “En este escenario, la fatiga laboral está afectando al bienestar y la seguridad de los profesionales sanitarios con mayor intensidad y a mayor escala que nunca”, critican.
“Las investigaciones confirman la relación entre la fatiga y la seguridad del paciente"
“Las investigaciones confirman la relación entre la fatiga y la seguridad del paciente, indicando que los profesionales sanitarios que sufren fatiga tienen muchas más probabilidades de verse implicados en incidentes en los que la seguridad del paciente se ve comprometida”, añaden.
La Sociedad Española de Calidad Asistencial insiste así en su apoyo a la campaña Fighting Fatigue Together, reivindicando la necesidad de tomar medidas “de manera urgente” que permitan aliviar la carga laboral de estos profesionales, evitar su agotamiento y garantizar su seguridad y salud, favoreciendo de este modo un entorno más seguro para todos los actores implicados en la asistencia sanitaria.