España es uno de los países referentes en vacunación. La confianza de la sociedad en los procesos de inmunización así como las campañas de sensibilización permiten alcanzar una alta tasa de cumplimiento que se ha demostrado con la Covid-19 y que año a año se manifiesta tanto en el calendario de vacunación pediátrico como en el de adulto y pacientes vulnerables. Asimismo, la puesta en marcha de un sistema que unifique la vacunación en la región ha alzado al país como uno de los modelos más completos de inmunización.
El Sistema de Información en Vacunaciones e Inmunizaciones de España (SIVAIN) es una iniciativa que nace con el objetivo de crear un registro centralizado de las vacunaciones y la administración de fármacos que proporciona inmunidad pasiva para facilitar el seguimiento de las inmunizaciones administradas. De hecho, como explica el Ministerio de Sanidad surge como “obligada respuesta” tanto para la adecuación de los sistemas de información de vacunas como para suministrar información relevante a la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública.
Este sistema viene a complementar el registro existente en el Sistema Sanitario Público de Salud para ampliarlo a los centros sanitarios privados tras el éxito del sistema REGVACU, que durante la pandemia Covid-19 ha permitido un registro de la vacunación frente al virus causante, el SARS-CoV-2. Este modelo ha supuesto el principal impulso al desarrollo del SIVAIN que fue acordado en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el 2 de febrero de 2022.
Permitirá tener información más precisa sobre coberturas de vacunación reales de la población y mejorará la farmacovigilancia y la comunicación entre profesionales
El pasado mes de mayo Sanidad publicaba una consulta pública previa del ‘Proyecto de Real Decreto por el que se crea y regula el Sistema de Información de Vacunaciones e Inmunizaciones (SIVAIN)’ para su puesta en marcha. Un paso con el que dio a conocer la iniciativa y que fue aplaudida por diferentes profesionales, incluidos los vacunólogos.
Estos celebraron la noticia porque permitirá tener información más precisa sobre coberturas de vacunación reales de la población; mejorará la farmacovigilancia al contar los profesionales con registros sobre las vacunas que un paciente ha recibido y evitar así “la administración de dosis innecesarias” y supondrá las bases para una comunicación fluida y permanente entre los diferentes agentes que acompañan al paciente en su proceso de salud.
“El gran beneficiario de este registro será el ciudadano, que podrá tener registradas todas sus vacunas independientemente de dónde se las haya administrado y aunque lo haya hecho en diferentes comunidades autónomas, algo que hasta ahora resultaba complejo, pero que gracias a SIVAIN tendrá solución”, destacaron desde la Asociación Española de Vacunología (AEV).
2024, LA FECHA DE SU IMPLEMENTACIÓN
El pasado mes de agosto, el Ministerio de Sanidad trasladaba a ConSalud.es que está previsto el desarrollo de SIVAIN en los años 2023 y 2024. El primero llega a su fin y será 2024 el año que toma el relevo de este avance. Se espera que en los próximos meses se continúe con la fase final de pilotaje del mismo y sea lanzado a su uso diario.
Con este paso España se pone a la vanguardia de sus países vecinos y se iguala a los sistemas de información de vacunaciones e inmunizaciones existentes en los países nórdicos, considerados los más avanzados en este campo. “La vacunación/inmunización es un elemento primordial en el control de las enfermedades trasmisibles inmunoprevenibles, siendo la evaluación y seguimiento de los problemas de vacunación un aspecto esencial de la Vigilancia en Salud Pública”, recoge Sanidad.