La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha llevado a cabo una evaluación rápida sobre la nutrición y mortalidad en el campo de Zamzam, Darfur del Norte, revelando una situación catastrófica desencadenada desde abril de 2023 por el inicio del conflicto en Sudán. La desnutrición ha superado todos los umbrales de emergencia, instando a una respuesta humanitaria inmediata, coordinada y rápida para salvar vidas.
Según la evaluación, casi una cuarta parte de los niños examinados presentan grave desnutrición, con un 7% con desnutrición aguda grave. En el grupo de niños de seis meses a dos años, casi el 40% está desnutrido y el 15% padece desnutrición aguda grave. La tasa global de desnutrición aguda ha superado el umbral de emergencia del 15%, lo que evidencia una crisis grave en el campo de Zamzam.
La tasa bruta de mortalidad diaria en el campo es alarmante, con 2,5 muertes por cada 10.000 personas al día, más del doble del umbral de emergencia. Además, el 40% de las mujeres embarazadas y lactantes están desnutridas, subrayando la gravedad extrema de la situación. MSF hace un llamado urgente a las agencias de la ONU y ONG internacionales, que han mantenido una presencia limitada desde su evacuación en abril, para coordinar esfuerzos y distribuir alimentos, dinero en efectivo, así como brindar atención sanitaria y suministro de agua y saneamiento.
"Lo que estamos viendo en el campo de Zamzam es una situación absolutamente catastrófica"
Claire Nicolet, responsable de la respuesta de emergencia de MSF en Sudán, advierte: "Lo que estamos viendo en el campo de Zamzam es una situación absolutamente catastrófica". MSF es el único proveedor de salud en el campo y su clínica está desbordada de pacientes en condiciones críticas.
La falta de ayuda internacional desde mayo ha dejado a la población prácticamente abandonada, dependiendo únicamente de la pequeña clínica de MSF. La escasez de alimentos, atención sanitaria y agua potable ha llevado a condiciones atroces, aumentando la desnutrición y la mortalidad.
MSF intensificará su respuesta, pero la magnitud del desastre requiere una acción internacional masiva. La inseguridad ha obstaculizado las rutas de suministro, colapsando el sistema sanitario de Darfur del Norte. Es imperativo que las partes en conflicto faciliten el acceso aéreo y terrestre para que la ayuda humanitaria llegue rápidamente.
Ante esta situación, Claire Nicolet insta a una movilización masiva de la comunidad internacional para evitar más pérdidas de vidas. "La necesidad de esta ampliación es urgente: sin ella, aún más niños morirán por causas evitables", concluye. MSF es la única gran organización que brinda atención médica pediátrica gratuita en Darfur y que hace frente a esta crisis que afecta a 11 millones de personas.