El próximo 22 de enero es la fecha marcada en rojo por el Ministerio de Sanidad y los sindicatos para avanzar en la reforma del Estatuto Marco. Tras varios meses sin encuentro alguno, el departamento de Mónica García prevé arrancar este nuevo año con energías renovadas para consensuar un documento que satisfaga las demandas de todos los colectivos sanitarios implicados, algo que no se prevé fácil. Como primer paso, Sanidad ha hecho llegar esta misma mañana el borrador a las diferentes organizaciones sindicales.
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha aclarado a ConSalud.es cuáles serán sus prioridades y expectativas de cara a la nueva reformulación del Estatuto Marco. Asegura tener “sus posiciones muy claras” respecto a lo que la renovación del Estatuto Marco debe implicar para los facultativos. “Siempre hemos defendido nuestras características diferenciadas en formación y desempeño respecto a otras categorías”, apunta José María Soto, vicesecretario general de CESM, quien considera –como premisa- que lo más oportuno sería “un estatuto propio” para el colectivo de los médicos.
UNA CATEGORÍA SINGULAR
Más allá de un marco laboral propio, algo que ahora no está sobre la mesa, el vicesecretario sindical aguarda que la modificación de la actual norma refleje que tienen “una formación especial que exige el mayor número de años formativos -seis años en la universidad, más posterior especialidad- y de responsabilidad” en comparación con otros profesionales de la sanidad pública. En base a ello, los médicos plantearon la categoría A1+ como respuesta a un posible intento de equipararles con otros grupos que componen el sistema de salud.
Si pretenden hacernos pasar por una reclasificación que no ampare la singularidad médica o que implique incrementos retributivos para unas categorías sí y para otras no, que no cuenten con nosotros”
Por otra parte, a entender del responsable en CESM, la anunciada reclasificación profesional en el Estatuto Marco debería llevar implícita una consiguiente mejora retributiva para las nuevas categorías. “Es algo fundamental. Si pretenden hacernos pasar por una reclasificación que no ampare la singularidad médica o que implique incrementos retributivos para unas categorías sí y para otras no, que no cuenten con nosotros”, advierte el encargado de esta negociación en CESM.
MOVILIDAD VOLUNTARIA Y CARRERA PROFESIONAL
En el marco de las condiciones laborales, la organización sindical médica considera importante también aclarar las pautas de movilidad para los médicos en todo el país. “Es fundamental el derecho a la movilidad voluntaria, con concursos de traslado continuados como la mejor vía para hacerlo. Esto está presente en algunas comunidades autónomas, pero en otras no; por lo que debe quedar reflejado en el Estatuto Marco y aplicarse en todo el territorio”.
“El estatuto debe limitar claramente el tiempo máximo de trabajo en la jornada y hacerlo cumplir en todas las CC.AA.. Asimismo, es necesario regular todo el sistema de guardias"
Paralelamente, el representante de CESM aboga también por una “propuesta de máximos” para la carrera profesional, entendiendo que debe confeccionarse un sistema “con más de los actuales cuatro grados de carrera -un quinto o sexto-“. En base a ello, plantea una escala en la carrera que deje atrás los “tapones” que se viven y permita un desarrollo más prolongado a los facultativos en el momento en que tengan los méritos adecuados para progresar. “Ha de ser un sistema homologado en toda España –ahora hay 18 diferentes-, abierto, permanente y estable; es decir, que no dependa de convocatorias puntuales”.
JORNADA LABORAL Y JUBILACIÓN
Otro de los aspectos que el Estatuto Marco ha de trazar con claridad es el de la jornada médica y sus retribuciones, las cuales deberían plantear unas características "muy parecidas o prácticamente idénticas" en todos los servicios de salud. “Asumimos que estos puntos requerirán una mayor negociación. “El estatuto debe limitar claramente el tiempo máximo de trabajo en la jornada y hacerlo cumplir en todas las CC.AA.. Asimismo, es necesario regular todo el sistema de guardias”, insiste Soto.
La propia ministra ha reflejado públicamente la necesidad de poner coto a estos largos periodos de trabajo fuera del horario ordinario. “Palabras que ahora deberá traducir en hechos”
En el caso concreto de las guardias, la propia ministra ha reflejado públicamente la necesidad de poner coto a estos largos periodos de trabajo fuera del horario ordinario. “Palabras que ahora deberá traducir en hechos”, remarca el facultativo, quien llama a regular las guardias localizadas y poner límites al “abuso” que se produce ante la escasez de profesionales para cubrirlas. Igualmente, desde CESM no olvidan la reivindicación de que las guardias se paguen por encima de la hora ordinaria y coticen a futuro.
Finalmente, entre la lista de objetivos para el nuevo texto, el vicesecretario sindical remarca que existen “bastantes cosas que negociar” respecto a la jubilación. Empezando por lograr la jubilación anticipada, tal y como disfrutan otros colectivos profesionales de nuestro país, o una jubilación activa voluntaria a partir de los 65 años para todos los facultativos. “Defendemos que debe haber una jubilación flexible para los médicos entre los 60 y los 70 años”, concluye.