Sindicatos de trabajadores públicos convocan concentraciones en defensa de Muface el 11 de diciembre

La manifestación en Madrid se concentrará por la mañana en la sede de Unespa y por la tarde en la sede de Muface

Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado -MUFACE- (EP)
Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado -MUFACE- (EP)
AGENCIAS/ANDER AZPIROZ
29 noviembre 2024 | 12:10 h
Archivado en:

Los representantes de varias organizaciones sindicales de trabajadores públicos han convocado concentraciones para el día 11 de diciembre para exigir al Gobierno una nueva licitación de Muface y a las aseguradoras responsabilidad para que se suscriba "lo antes posible" un nuevo convenio que garantice la continuidad del concierto sanitario.

Así lo han trasladado los sindicatos CCOO, UGT, ANPE, UFP, USIE y Adide este viernes en una rueda de prensa en Madrid, donde han anunciado que estas movilizaciones se convocarán tanto en Madrid como en todas las capitales de provincia de España.

Tal y como han detallado las organizaciones sindicales, la campaña de movilizaciones se iniciará el 11 de diciembre con una concentración por la mañana y por la tarde. Por la mañana, en Madrid se concentrarán a las 10.30 horas en la sede de Unespa (patronal de las aseguradoras), mientras que por la tarde, será entre las 17.00 y 18.00 horas, en función de cada provincia, en la sede de Muface en Madrid y en sus respectivas delegaciones provinciales.

CCOO, UGT, ANPE, UFP, USIE y Adide han anunciado que estas movilizaciones se convocarán tanto en Madrid como en todas las capitales de provincia de España

De igual manera, los sindicatos han indicado que en esta manifestación los trabajadores públicos asistidos por Muface estarán acompañados también por los funcionarios de la Justicia de Mugeju, que también están presentando complicaciones en su prestación sanitaria después de que se suspendiera cautelarmente el procedimiento de contratación de este concierto.

Así, las organizaciones sindicales convocantes saldrán a la calle para exigir una solución "lo antes posible" para renovar el acuerdo de Muface que permita la asistencia sanitaria de los 1,5 millones de funcionarios que están acogidos a este concierto sanitario. "Usaremos las medidas de presión que consideremos necesarias", han avisado.

Toda esta situación surge del conflicto entre el Gobierno y las tres aseguradoras que formaban parte del concierto, DKV, Adeslas y Asisa, que fueron reunidos el 27 de septiembre para abordar el aumento de la prima, que en ese momento ofrecían un incremento del 14%. Finalmente, el Consejo de Ministros aprobó la licitación del concierto de Muface para los años 2025-2026 con una subida en las primas del 17,12%. De esta manera, la cantidad ascendía 1.337 millones en 2025 y 1.344 millones en 2026, lo que se traduce en un incremento bianual de casi 304 millones de euros en comparación con el concierto que vence este año. Un paso que desde el Gobierno calificaban como “la mayor subida de la historia”, pero que no convenció a las aseguradoras. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído