El Sindicato de Enfermería (SATSE) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) piden una Proposición no de Ley (PNL) que sirva para recuperar, en los próximos Presupuestos Generales del Estado, el cobro íntegro de las pagas extraordinarias que médicos, enfermeras y fisioterapeutas llevan sufriendo desde el año 2010, y que les supone una pérdida anual de más de 377 millones de euros “detraída del bolsillo de estos profesionales”. Para ello han pedido ayuda, a través de una petición escrita, a los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados, para que insten al Gobierno a presentar dicha PNL.
Todo ello forma parte de la estrategia puesta en marcha entre ambas organizaciones sindicales, gracias a la cual han registrado esta petición en el Congreso de los Diputados. Así, buscan que el Congreso inste al Gobierno a que realice las modificaciones “legales y normativas” necesarias para poner fin a los recortes, y que proceda, “tal como establece el Estatuto Marco del Personal Estatutario y el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP)”, a retribuir en cada paga extraordinaria la cantidad completa referida a una mensualidad del sueldo base y los trienios que correspondan.
"Con esto, el empleado público dejará de ser el único colectivo laboral de nuestro país al que deliberadamente no se le abonan sus retribuciones íntegras"
De igual manera, para recabar apoyos, SATSE y CESM han solicitado a todos estos partidos políticos una reunión para que, una vez se presente la próxima Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2025, “todos los grupos parlamentarios apoyen o promuevan, con enmiendas al texto, la recuperación íntegra del importe de las pagas extraordinarias”: “Se trata de una medida que anualmente se incluye en la Ley de PGE sin que exista, en la actualidad, ninguna razón de coyuntura económica que recomiende un recorte en las retribuciones”.
De esta manera, apuntan en un comunicado, “el empleado público dejará de ser el único colectivo laboral de nuestro país al que deliberadamente no se le abonan sus retribuciones íntegras”. Y no solo piden ayuda a los partidos políticos en el Congreso: también se han dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a quienes han advertido que, de no producirse avances, promoverán diferentes acciones de movilización “sin descartar ninguna”, incluida la convocatoria de huelga.
LAS PÉRDIDAS, EN CIFRAS
Debido a los recortes, han informado estos sindicatos a los grupos parlamentarios, los médicos pierden cada año una media de 1.200 euros, 700 en el caso de las enfermeras y fisioterapeutas. Y, teniendo en cuenta el número de efectivos médicos, fisioterapeutas y enfermeros que hay actualmente en el Sistema Nacional de Salud, el recorte que asumen estos profesionales sanitarios, aseguran en el comunicado, supone en torno al 88,3% del todo el recorte realizado en las pagas extraordinarias de los empleados públicos del SNS.
“Esto evidencia cómo los recortes son aplicados con carácter progresivo, en detrimento de estas categorías, mientras que las escasas subidas salariales de carácter general se aplican en el mismo porcentaje a todas las categorías”, denuncian SATSE y CESM. “Además, supone una pérdida de poder adquisitivo para los médicos del 24,43%, mientras que las enfermeras y fisioterapeutas pierden un 20,10%”, sentencian.