Un informe publicado por la Federación Sindical Europea de Sindicatos de Servicios Públicos (FSESP) pone de manifiesto las disparidades salariales significativas entre los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAES) en toda Europa que trabajan en los sectores de atención pública y privada.
En un comunicado la FSESP denuncia estas "enormes disparidades salariales" resaltando que "trabajadores del sector público a menudo ganan un 30 % más que sus homólogas del sector privado en países como Italia e Irlanda", al tiempo que señala que reciben "salarios por debajo de la media nacional".
"Incluso en los países más ricos, los salarios de los TCAES se mantienen muy por debajo de los salarios medios nacionales"
El documento critica que en todos los países, excepto Francia, los TCAES ganan por debajo del salario medio nacional. En este sentido, el informe destaca que los TCAES de Alemania ganan un salario medio de 20,37 euros (por hora, ajustado al poder adquisitivo), mientras que sus homólogas de Rumanía ganan sólo 4,62 euros, el salario más bajo de los TCAE de toda Europa. "Incluso en los países más ricos, los salarios de los TCAES se quedan rezagados respecto a la subida de la inflación y se mantienen muy por debajo de los salarios medios nacionales", apunta el informe.
"Los bajos salarios y el agotamiento están expulsando a los trabajadores sanitarios de un sector en el que la escasez de personal ya está alcanzando niveles críticos. La Organización Mundial de la Salud prevé un déficit de cuatro millones de trabajadores sanitarios en Europa para 2030", ha explicado el secretario general de la FSESP, Jan Willem Goudriaan.
“La OMS prevé un déficit de cuatro millones de trabajadores sanitarios en Europa para 2030"
"Los sindicatos exigen salarios más altos, más personal y mejores condiciones para garantizar una asistencia de calidad y una mano de obra sostenible. Abordar estas cuestiones no es sólo una prioridad: es una necesidad. En los últimos meses se han intensificado las movilizaciones de las personas trabajadoras de la salud en toda Europa, lo que confirma esta tendencia", ha señalado Willem Goudriaan.
El informe se basa en datos salariales de TCAES y enfermeras de 15 países europeos (Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Irlanda, Noruega, Reino Unido, Rumanía y Suecia), ajustados a la paridad del poder adquisitivo, para ofrecer una comparación precisa en contextos económicos diversos.