La explosión de contagios de la COVID-19 en esta sexta ola de la pandemia ha generado una oleada de bajas laborales que lleva días saturando Atención Primaria, el nivel asistencial encargado de tramitar las incapacidades a través de los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC).
Bien es sabido que las consultas de Atención Primaria sufren un mal crónico: la falta de tiempo necesario para atender en condiciones adecuadas la salud de la población. Así, un 30 % del escaso tiempo que el médico dispone por consulta es invertido en actividades que no son propias de su actividad profesional: justificantes, recetas de otros especialistas, petitorios de pruebas, solicitudes de transporte sanitario o registros.
Por todo ello, los médicos de Familia insisten la necesidad de desburocratizar las consultas, empleando ese tiempo en labores asistenciales y de educación sanitaria. Con este tipo de medidas, el paciente obtendrá una serie de beneficios, entre ellos, se evitarán desplazamientos innecesarios para obtener recetas o derivaciones y, además, encontrará en la consulta a un médico de Familia que le podrá dedicar más tiempo, porque se verá descargado de tareas administrativas.
Un 30 % del escaso tiempo que el médico dispone por consulta es invertido en actividades que no son propias de su actividad profesional: justificantes, recetas de otros especialistas, petitorios de pruebas, solicitudes de transporte sanitario o registros
Conscientes de esta situación, muchas han sido las autonomías que han decidido tomar medidas para aliviar la presión administrativa que padecen los facultativos en esta sexta ola. En Andalucía, desde el pasado 30 de diciembre de 2021, se inció la posibilidad de realizar las gestiones para la petición de la baja a través de la aplicación de móvil gratuita Salud Responde.
En Asturias son los equipos de inspección del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) han puesto en marcha un nuevo procedimiento para la tramitación de las bajas y altas laborales para casos confirmados de Covid-19. Así, las personas positivas recibirán una llamada del equipo de rastreo para preguntarles, entre otras cosas, sobre la necesidad de tramitar una baja laboral. En caso afirmativo, el equipo de vigilancia iniciará este trámite, por lo que no será necesario el contacto con el centro de salud para esta gestión.
La Comunidad de Madrid ha propuesto al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que los médicos puedan emitir los partes de baja y alta laboral a la vez para los enfermos de Covid-19 asintomáticos con test positivo, con el fin de reducir a la mitad los trámites administrativos. En estos casos el periodo de aislamiento, y por tanto de baja laboral, que se tiene que mantener es de siete días, salvo complicaciones.
Igual sucede en en Cataluña. Las personas que tramiten la baja laboral por Covid-19 recibirán de forma automática el alta laboral pero diferida a siete días, es decir, el paciente recibirá la baja y el alta de forma simultánea pero esta última solo será válida una vez finalicen la cuarentena de siete días a no ser que la persona siga enferma y tenga que alargarla. Así lo ha anunciado este miércoles la secretaria general de Salud de Cataluña, Meritxell Masó, con el objetivo de liberar, así, la carga de los centros de Atención Primaria (CAP) que están "colapsados y saturados".
La Comunidad de Madrid ha propuesto al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que los médicos puedan emitir los partes de baja y alta laboral a la vez para los enfermos de Covid-19 asintomáticos con test positivo
Asimismo, en la Comunidad Valenciana los médicos de Familia podrán tramitar en un mismo acto el diagnóstico Covid, la baja laboral y el alta, que será efectiva de forma automática a la semana si el paciente ya no presenta síntomas. En caso contrario, si persiten los síntomas se puede extender "el tiempo que fuera necesario".
En Murcia, también se ha puesto en marcha este jueves un nuevo sistema para agilizar los trámites de bajas y altas y descargar de esta labor a los médicos de Primaria. En este caso, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado este miércoles que en la región las altas por Covid-19 se darán a los siete días automáticamente, salvo situaciones sanitarias excepcionales.
Finalmente, en Galicia la Xunta ve "posible" la solución de automatizar las altas, pero considera que la medida debe ser "homogénea" para todo el Estado. Al respecto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este miércoles la vía de contratar médicos sin especialidad "al menos durante las próximas semanas" con el fin de que ejerzan como "técnicos de salud" y puedan aliviar la carga burocrática en la Atención Primaria al "desbloquear" altas y bajas en un contexto marcada por el alza de los contagios de Covid-19.