La Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP) sigue siendo un tema pendiente. Es por ello que, a tenor de la catástrofe causada por la DANA, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha hecho un llamamiento a la acción inmediata para su creación.
Este desastre “pone en evidencia la insuficiencia de los actuales planes de gestión de emergencias”, en palabras de Eduardo Satué, presidente de SESPAS. En este contexto, desde la entidad inciden en que la creciente intensidad y frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos, probablemente vinculados al cambio climático, exigen estructuras estatales sólidas, como la AESAP, una entidad que sea capaz de integrar planificación, coordinación y respuesta ante crisis sanitarias y climáticas que afectan a la salud pública.
SESPAS también ha recordado que hace pocas semanas se reunió con los portavoces de Sanidad del PP, PSOE, Vox, Sumar y EH Bildu en el Congreso de los Diputados para debatir las enmiendas al proyecto de ley de la AESAP.
La ausencia de acuerdos finales pone en riesgo la aprobación antes de Navidad
En el encuentro, estos representantes coincidieron en la importancia de aprobar esta Ley. Sin embargo, la ausencia de acuerdos finales pone en riesgo la aprobación antes de Navidad, lo que desde SESPAS califican como una "gran irresponsabilidad".
La Agencia Estatal de Salud Pública tendría como principales objetivos mejorar la coordinación entre las administraciones públicas, compartir información sanitaria crítica y evaluar las políticas de salud para optimizar los recursos y mejorar la eficiencia. Además, permitiría anticiparse a nuevas amenazas como epidemias, el impacto sanitario del cambio climático y los retos en salud mental.
"Es un asunto de Estado que requiere el compromiso de todos los grupos parlamentarios", insiste Satué, quien apela a la responsabilidad política para garantizar que la Agencia sea científicamente solvente y socialmente aceptable y capaz de trabajar en red con los diferentes niveles administrativos.