La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha propuesto al Ministerio de Sanidad y a los grupos parlamentarios una serie de medidas, incluyendo un compromiso genuino con la investigación y formación, coordinación con las administraciones autonómicas, salvaguardar la independencia de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP) y abordar la inversión en recursos materiales y humanos, para asegurar la integridad en el desarrollo de la AESAP.
Asimismo, desde SESPAS celebran la tramitación de este Proyecto de Ley, ya que implica avances importantes en una de las reivindicaciones más relevantes de las instituciones que trabajan en salud pública. También valoran de forma positiva que la forma jurídica prevista sea la de Agencia Estatal, con personalidad jurídica, patrimonio y tesorería propios, así como su autonomía de gestión, tal y como se proponía en el informe elaborado por SESPAS en el trámite de consulta pública de esta ley.
MAYOR COMPROMISO CON LA INVESTIGACIÓN
A pesar de ello, el texto del Proyecto de Ley deja muchos aspectos sin definir en un futuro Estatuto de la AESAP. Aunque la Ley tiene por misión establecer el marco para su posterior desarrollo legislativo, desde SESPAS consideran que existen algunos aspectos que merecerían ser recogidos en el futuro texto legal, dada su relevancia.
Desde SESPAS consideran que es necesario un compromiso más claro y preciso con la función de investigación, que debería tener un papel destacado, en relación con la vigilancia de salud pública y la evaluación de políticas e intervenciones. Asimismo, señalan desde SESPAS que “falta una mayor mención a la formación, pues, como agencia de inteligencia, generadora del conocimiento, el papel de la AESAP en formación tiene que ser clave”.
"El papel de la AESAP en formación tiene que ser clave”
En esta misma línea, la creación de la AESAP afronta varios retos relativos a los y las profesionales que trabajarán en la Agencia. “Deberá ser capaz de atraer a profesionales con alta capacidades científico-técnicas tanto para el personal directivo como en funciones técnicas”. Así, uno de los retos principales que deberá abordar la AESAP es la “carencia financiera de las estructuras y personal de salud pública en España, con una escasa inversión y personal envejecido”.
AESAP, CENTRO REAL DE LA SALUD PÚBLICA EN ESPAÑA
La nueva ley debería asegurar que “la AESAP sea el centro real de la salud pública en España y que, independientemente del color político, asegure el trabajo científico y la solvencia técnica de sus miembros sin menoscabo de que la autoridad sanitaria decida si aceptar sus propuestas o impulsar sus iniciativas”, recuerdan desde SESPAS. Así, esta Sociedad científica incide en que hay tres elementos fundamentales que deberían están definidos en la ley y no lo están: “La forma en la que se elige la dirección de la agencia, los organismos de control y participación social y las vías de rendición de cuentas y transparencia”.
Otro punto que SESPAS considera de gran importancia y que no está definido es “el procedimiento por el que se desarrollará la coordinación entre la AESAP y las administraciones sanitarias de las comunidades autónomas”. “No se define bien su relación con la estructura de salud pública autonómica y tampoco con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)”, apuntan en SESPAS.
Finalmente, SESPAS y sus sociedades federadas trasladan su “total disponibilidad para continuar colaborando con el Ministerio de Sanidad y con los Grupos Parlamentarios en la elaboración del texto de la Ley, así como para contribuir a la elaboración y desarrollo de los Estatutos de la Agencia, poniéndose a su disposición para aportar el conocimiento y experiencia de las personas asociadas a las sociedades científicas que forman parte de SESPAS”.