Esta semana comienzan las votaciones para las elecciones europeas. Unos comicios que tendrán su pistoletazo de salida el jueves y finalizarán este domingo. Los partidos políticos han ido exponiendo durante la campaña todas sus prioridades sanitarias, al igual que lo han hecho algunas entidades del sector. Es el caso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), que ha presentado todo un decálogo de prioridades para "asegurar la Salud Pública en la Agenda Europea 2024".
Desde Sespas se ha instado en primer lugar a establecer "un vicepresidente específico en la Comisión Europea para proporcionar a la salud un espacio y poderes legislativos en el Parlamento Europeo, y promover la salud pública, física y mental, la prevención y la equidad". También solicitan que la promoción y prevención de la salud cuenten con unpresupuesto de la UE "dedicado y ambicioso", para que la salud se refleje en todas las inversiones.
Dado que "la sociedad civil de la salud debería participar más", la entidad también pide que se creen "mecanismos colaborativos más sólidos" con una estrategia específica al respecto y que incluya también a los pacientes. En este sentido, "la UE debería apoyar y habilitar el espacio para la sociedad civil y aumentar la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en la formulación de políticas en el ámbito de la salud y otros sectores, mediante la garantía de mecanismos de financiación específicos".
"La UE debería apoyar y habilitar el espacio para la sociedad civil"
La quinta de sus peticiones tiene que ver con "intensificar y acelerar" la coordinación entre los Estados miembro para abordar los determinantes subyacentes de la salud. Asimismo, se pide incluir las enfermedades no transmisibles (ENT) en el mandato del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).
El acceso equitativo a la salud es el punto clave de la sexta prioridad. "La acción de la UE debería centrarse en abordar y eliminar las desigualdades en salud, erradicar la discriminación y promover el acceso equitativo a la salud y al cuidado", comentan.
Desde Sespas también solicitan que se promueva una atención médica integral, centrada en la persona; así como fomentar la participación y el compromiso del paciente. En esta misma línea, las nuevas tecnologías en salud deberían mejorar la gestión de enfermedades y aplicarse a las necesidades de las personas con consideraciones de calidad, seguridad y equidad.
"Se necesita, además de un vicepresidente de la Comisión, un Comité del Parlamento Europeo para la salud"
"Se necesita una verdadera Unión Europea de la Salud. Para ello se necesita, además de un vicepresidente de la Comisión, un Comité del Parlamento Europeo para la salud. Las nuevas instituciones de la UE deberían impulsar un cambio positivo y una acción colectiva, fortaleciendo la solidaridad entre los Estados miembro", subrayan.
La novena prioridad gira entorno a adoptar un enfoque integrado y holístico para fomentar entornos propicios para la salud, abordar las crisis e implementar acciones integrales en salud, medioambiente, mitigación y adaptación climática y derechos sociales.
Finalmente, "se recuerda que la UE debería garantizar que todas las políticas consideren los impactos en la salud mental, la salud física y el bienestar. Así, se deben implementar evaluaciones de impacto para la salud y la equidad en salud, iniciando y facilitando acciones en áreas de políticas públicas no relacionadas con la salud, para lograr mejores resultados en la salud física y mental de todas las personas".