La sanidad pública en España se enfrenta un desafío estructural por la falta de una formación homogénea que facilite la capacitación de profesionales desde las primeras etapas, debido a la diversidad de grados universitarios desde los que se puede acceder a la profesión exige una base común de conocimientos y habilidades.
Ante ello, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha presentado la Guía de competencias y contenidos formativos básicos y comunes para los profesionales que inician su carrera profesional de salud pública. Un documento que ha sido elaborado por por el Grupo de Trabajo SESPAS de Formación, Empleabilidad y Carrera Profesional, con el objetivo de establecer un marco formativo uniforme que permita garantizar competencias esenciales para quienes comienzan en esta disciplina, marcada por la diversidad de perfiles académicos de acceso.
El objetivo es “conseguir que estos contenidos se incorporen pronto en los programas formativos ofrecidos a las personas que deseen iniciar su carrera profesional en salud pública”
Una propuesta que incluye un programa formativo de 30 créditos (750 horas y equivalente a un diploma de posgrado según el Plan Bolonia) estructurado en cuatro áreas clave: fundamentos, metodología, vigilancia e intervenciones, y gobernanza y gestión. El objetivo es “conseguir que estos contenidos se incorporen pronto en los programas formativos ofrecidos a las personas que deseen iniciar su carrera profesional en salud pública”. Además, esta guía va acompañada de un glosario donde se concretan los descriptores que definen cada uno de los módulos.
La reflexión sobre la necesidad de una formación común comenzó con el Libro blanco sobre la profesión de salud pública y sus profesionales en España, elaborado por SESPAS. Este trabajo fue respaldado durante el encuentro de 2023 en la Escuela de Salud Pública de Menorca, donde responsables autonómicos y del Ministerio de Sanidad concluyeron que es necesario “establecer como mérito preferente que el futuro profesional de salud pública acredite una formación sobre competencias básicas comunes para acceder a todo puesto de trabajo calificado como de salud pública en las Administraciones competentes".
Este consenso destaca la importancia de una formación estandarizada como requisito fundamental para acceder a los distintos puestos en el ámbito de la salud pública y garantizar una práctica profesional de alta calidad. Con esta guía, SESPAS busca “contribuir al fortalecimiento de la profesión de salud pública en España”. Para ello, recomiendan “que, de manera flexible, se tengan en cuenta los descriptores identificados en el diseño de los programas formativos básicos de salud pública de las universidades y otros centros educativos de posgrado”.