La desigualdad entre géneros es un problema que afecta a todas las sociedades y en todos sus ámbitos. Si ponemos el foco en el sector científico, las percepciones sobre la situación de ambos sexos en materia de igualdad discrepan de forma notoria ya que los científicos masculinos no reconocen el sesgo que existe en sus profesionales.
Esta es la principal conclusión del estudio llevado a cabo en España liderado por María Jiménez Sánchez, del King’s College London y sus colaboradores del que se hacen eco en Medscape. Se trata de una encuesta en la que han participado 1.295 científicos procedentes de 63 centros españoles sobre la percepción que tienen en materia de igualdad de género.
Las féminas han señalado a través de esta encuesta que no se sienten igual valoradas que sus compañeros varones. Consideran que estos tienen más probabilidades de que se les concedan los empleos, de ser invitados a conferencias y de ser solicitados para la realización de entrevistas en revistas especializadas. Por su parte, los hombres han señalado a través del estudio que pensaban que las mujeres tenían igualdad de oportunidades en el acceso a las citadas actividades.
En lo que respecta a los ascensos hacia los puestos directivos, el 65% de las mujeres considera que es mucho más fácil en el caso de los hombres subir puestos en el escalafón científico.
"Encontramos que las mujeres percibían más desigualdad de género en sus departamentos que los hombres, y sentían que no eran valoradas como buenas líderes por los hombres. Si bien las mujeres sentían que los recursos que permitían el desarrollo profesional en investigación, y que se consideran indicadores de estima son más fácilmente asignados a los hombres, los hombres piensan que tienen una distribución más equitativa entre los géneros", apunta Jiménez Sánchez.
"El principal hallazgo es que hombres y mujeres difieren en la percepción de la igualdad de género en el sistema de investigación español"
En uno de los puntos en los que ambos sexos han coincidido es en el hecho de que son las mujeres las que tienen un mayor número de posibilidades de que se les solicite realizar tareas de carácter administrativo, así como de apoyo a los estudiantes.
"El principal hallazgo es que hombres y mujeres difieren en la percepción de la igualdad de género en el sistema de investigación español", añade Jiménez Sánchez, quien también forma parte del Wo/Men Equity & Research Committee de la Sociedad de Investigadores Españoles en Reino Unido.
El estudio ha sido bautizado como ASSET y se ha realizado también en Reino Unido utilizando preguntas similares a las planteadas a los científicos españoles. Se erige como un estudio pionero al comparar la realidad de la desigualdad de género entre los científicos de dos países europeos.
Cabe señalar que, en el caso del Reino Unido, los varones consideran que la igualdad en el caso de su país existía un mayor compromiso y preocupación para solucionar las cuestiones derivadas de la desigualdad de género.
“La percepción puede ser decisiva para cerrar la brecha de género. Si los hombres, que son los que ocupan la mayoría de los puestos de poder e influencia en el ámbito académico no perciben la desigualdad de género, ¿cómo van a impulsar el cambio?”, concluye Jiménez Sánchez.